COMO CULTIVAR PECES Y GANAR DINERO SIN MORIR EN EL INTENTO.

Publicado por el 10/06/2019. Categoría: Manejo del Cultivo, Rentabilidad

Hola [email protected] lectores. En esta oportunidad vamos a tratar de aclarar algunos puntos esenciales  para que el cultivador de peces gane dinero y no muera en el intento.  Trataremos 6 temas que todos los que cultivamos peces nos preguntamos un día, antes de iniciar nuestros proyectos. Yo puedo asegurarles que es posible cultivar peces para la venta y lograr el éxito económico. Sin embargo esto requiere de ciertas acciones que ha de llevar a la práctica todo piscicultor.
1. Visión Clara de lo que quiere hacer.
«Si uno no sabe hacia dónde ir, cualquier camino es bueno». Es necesario que usted piense y repiense bien, primero en su mente y luego que lo escriba en un papel. Qué es lo que quiero hacer? Qué especie de pez me interesa cultivar? Cuánto me interesa realmente este asunto? Es algo de tiempo parcial o deseo llegar a dedicarme a eso el resto de mi vida? Me gusta y puedo ser multi funcional, como lo son los emprendedores o prefiero una sola actividad? Estoy dispuesto a correr el riesgo de invertir y perder o me gusta la seguridad que me dá mi empleo actual? Me gustan las ventas y el trato con los clientes?  Todas estas preguntas es menester que sean contestadas concienzudamente y de manera bien sincera.
Una vez que se haya respondido las preguntas anteriores, ya tiene en su mente hacia dónde quiere ir, lo que quiere alcanzar. Ahora toca decidir qué camino tomará para llegar. Es necesario que elabore un Plan de Negocios por si necesitará solicitar apoyo financiera a algún banco o inversionista. Y aun si va a comenzar con su propio capital, yo le recomiendo que lo elabore, porque el escribirlo le dará la oportunidad de aterrizar muchos conceptos e ideas que le sorprenderán, pues no es lo mismo «verla venir que tenerla en mano», como dice el refrán.
3. Contar con capital suficiente.
Muchos piscicultores que desean con todas sus fuerzas iniciar un negocio de cultivo de peces no cuentan con todo el dinero que quisieran. Yo siempre aconsejo iniciar de a poquito, con un estanque en el patio trasero de la casa. Especialmente si no se tiene nada de experiencia en el tema. Luego con la experiencia, los clientes y las primeras ganancias obtenidas, ir invirtiendo más y más. No trate de iniciar con un sistema de producción donde que requiera la inversión de los ahorros de  20 años de trabajo. Lo más importante son los clientes y los contactos que le ayudarán a conseguir más clientes. Vaya construyendo esta vital red de a poquito. Es mejor ir de abajo hacia arriba pues si se pierde algo de dinero cuando uno inicia (que seguramente le tocará un par de veces antes de cosechar voluminosos éxitos económicos), le que darán reservas suficientes de auto estima, de dinero y de familia para volver a comenzar.  Mientras va haciendo lo anterior, vaya también ahorrando de su actual empleo o negocio, para poder inyectar de buen capital una vez que ya tenga cierta experiencia y redes de clientes y contactos.
4. Capacitarse lo más que pueda sobre el tema cultivo en que piensa invertir.
Ya me adelanté un poco en el numeral 3. Construya poco a poco sus primeros clientes, cúmplales lo que les dijo. Aunque los clientes son veleidosos y traicioneros, ellos siempre estarán a gusto recomendando a sus amigos un buen proveedor de pescado de calidad. Por naturaleza nosotros gustamos de referir nuestras buenas experiencias con nuestros amigos y contactos de confianza. Para usted esa es la publicidad más barata y más eficaz.  Capacítese y aprenda a estimar la rentabilidad del proyecto, la biología de la especie de peces que piensa iniciar a cultivar,  su alimentación, aspectos de biología, control de enfermedades, especies más comerciales en su mercado objetivo, tendencias en las lineas genéticas más productivas, comercialización y ventas. Este es el único blog donde encuentra abundante material de aprendizaje sobre piscicultura.
5. Rodearse de otras personas que piensan igual.
«Dime con quién andas y te diré quién eres», dice el adagio. Usted debe buscar asociarse y rodearse se personas que piensan igual que usted en cuanto a ser emprendedor. No le cuente a todos, pero sí cuéntele a algunos emprendedores sobre lo que usted piensa hacer, generalmente ellos estarán dispuestos a brindarle consejo. Si se rodea de gente negativa, que no piensa emprender nunca nada, es muy probable que destruyan sus ilusiones muy pronto. Yo por lo general trato de evitar al máximo a esas personas. Hay asociaciones, cooperativistas, grupos de apoyo, e instituciones que apoyan al que quiere iniciar un negocio. Búsquelos y póngase en contacto con ellos. Suscribase a este blog, yo quiero ser su amigo y socio estratégico en sus planes, puede contar con mi apoyo irrestricto.
6. Pase a la acción.
Una vez haya observado estos 5 pasos (aunque pudiéramos hablar de otros cuantos más) lancecese. Atrevase. Si planifica, planifica, planifica y planifica…………….. llegará a la «parálisis por análisis.  Tenga fe en Dios y en usted mismo y comience a hacer las cosas que plasmó en su Planificación, de acuerdo a las fechas que se comprometió. Hay muchas brillantes empresas de cultivo de peces que se quedarán en los papeles porque quien las concibió y escribió no tiene las «agallas» para volverlas realidad.
Estos 6 aspectos le ayudarán a iniciar a cultivar peces y ganar dinero sin que muera en el intento. Y si tiene alguna «emergencia», por favor búsqueme en este blog que con gusto le prestaré auxilio.Para comenzar su proceso de capacitación, le invito para que se suscriba a mis boletines, ingrese su dirección de email en este momento, en la parte superior a la derecha de la pantalla y le estaré enviando periódicamente importante información sobre piscicultura. Esa inforamción y otros recuros son exclusivos para suscriptores y no se publicarán para todos los lectores del blog. Es un trato especial por formar parte de mi Club PisciculturaGlobal. Espero sus comentarios y consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.