Cómo calcular e interpretar el factor K de Fulton para saber si tus tilapias sufren estres.

Publicado por el 22/10/2018. Categoría: Sin categoría

El estrés causa muchos problemas en los peces de cultivo. Aprende en este boletín cómo detectarlo y corregirlo sin usar aparatos caros ni procedimientos complicados.

La semana pasada publiqué un boletín titulado:«Utiliza el factor de condición K de Fulton para manejar el estrés en tu cultivo de tilapias»

En ese boletín te expliqué las explicaciones sobre lo que se debe comprender como estrés en acuicultura y también algunas ideas sobre la importancia de monitorearlo y controlarlo en nuestros sistemas de cultivo de tilapia u otros peces cultivados.

Si no lo haz leído te recomiendo que des un clic aquí  y lo leas antes de leer la nota de hoy.

Es importante que lo leas para poder comprender mejor lo que voy a decirte en las lineas que leerás a continuación. Si ya lo leíste avancemos…

Procedimiento para el cálculo

Fórmula:

 

100   x      P

K =         ————————–

(L)³

Donde

K      =    Factor de condición K de Fulton

P      =    Peso del pes en gramos

L      =    Longitud del pez en centímetros, elevada al cubo.

 

Ejemplo de cálculo:

Caso: Se realizó la biometría en un estanque de engorde de tilapia el 15 de octubre de 2018. La muestra consistío en 85 tilapias. El peso promedio fue de 51 gramos. La longitud promedio fue de 18.5 centímetros.

Utilizando la fórmula de arriba sustituimos los datos de las variables P y L. Nuestra fórmula quedaría así:

 

Colocamos los datos en la fórmula

100   x      51 gramos

K =         ————————————–

(18.5 centímetros)³

 

 

Realizamos los cálculos en cada parte de la fórmula y quedan los siguientes valores:

5,100 gramos

K =         ————————————–

6,331.62 centímetros

 

Dividimos los valores y el resultado es:

 

K   =          0.80     √

 

 

Cómo se interpreta

Cuando has terminado de realizar el cálculo con la fórmula anterior te queda un valor como resultado. En el ejemplo que acabamos de resolver el resultado final es  K = 0.80

Toca ahora explicar que el resultado de K se compara con el valor 1 (uno).

Cuando K es menor que 1, todo indica que tus tilapias u otros peces de cultivo tienen un grado de estrés presente.

Cuando K es igual o ligeramente mayor que 1, se concluye que los peces están creciendo sin estrés.

 

¿Qué debes hacer con esta información?

Cuando el factor K calculado es menor que 1 debes preocuparte y tomar acciones de corrección de inmediato. Tus peces están sufriendo una inhibición de su sistema inmune.

Debes recordar también que el estrés crónico o subletal es el que más pérdidas económicas te acarreará.

Porque toma en cuenta que los valores que usamos en la fórmula son promedios de la muestra y la muestra representa a la población de tilapias dentro del estanque. O sea que el estrés es generalizado en todos los peces, lo que es iguala decir que ese lote de producción no está creciendo al ritmo que su biología (representada por la relación de su peso y longitud).

En este caso debes revisar todas las prácticas y labores operativas una por una y al detalle para detectar si lo que está causando ese estrés generalizado.

En caso hayas encontrado todas las prácticas internas correctas debes pasar a revisar las condiciones del medio externas a la granja que si puedes controlar, y controlarlas de inmediato.

De nuevo te recomiendo que vuelvas a leer mi boletín de la semana pasada para estudiar estos factores. Da clic aquí.

En caso encuentres que K = igual o mayor que 1, puedes estar tranquilo. Los factores internos y externos de la granja están bajo control. Solo monitorea que sigan así hasta la cosecha.

Bueno, espero que esta herramienta llamada Factor de condición K de Fultón (tiene este nombre en honor al investigador que la propuso) te sirva para detectar el estrés crónico o subletal que muchas veces los granjeros no saben detectar pues no presenta síntomas notorios a simple vista.

¿Qué te ha parecido este boletín?

¿Has tenido problemas con el estrés en tus granjas?

¿Conoces a alguien que si los ha tenido?

Por favor comenta en la sección de comentarios aquí abajo. También te pedimos que lo compartas con en tus redes sociales y por email con las personas a quienes creas que podría servirle esta información.

¡Hasta la próxima semana!

 

10 respuestas a “Cómo calcular e interpretar el factor K de Fulton para saber si tus tilapias sufren estres”

  1. Buenos días apreciados señores. Hoy es un excelente día para recibir su información. Mi nombre completo es Gustavo Salazar Longas Pequeño productor de alimentos de la región norte del Huila, especialmente acuicultor.

  2. victor dice:

    buenos dias, alguien ha pasado el tema de mortandad en sus granjas con la bacteria Flavobacterium columnare?, de que manera lo trataron?, usaron algun antibiotico en especial?, tengo una granja de cultivo de tilapia gris ( oreochromis niloticus)

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos victor, consulte con nuestro experto te recomienda aplicar antibioticos….florfenicol oral (en el alimento) 15 miligramos por kilo de peso vivo por 15 días, como tu mortalidad según me comentaste es del 50% debes hacerlo cuanto antes y mantener el tratamiento por 15 días así se detenga la mortalidad, tenemos que revisar también tus planes de muestreo y de desinfección si estas interesado en que te asesoremos en estos aspectos escríbeme a [email protected] y coordinamos la mejor forma de apoyarte… proximamente estaremos promocionando un curso de bioseguridad y ictiopatologia… éxitos

  3. Joffre ernesto dice:

    Hola amigo una consulta tengo problema con la semilla de alevín de tilapia en mi piscina tengo larvas de libélula y seme están cominendo los alevines de tilapia que producto orgánico puedo utilizar para matar la larva de libélula sin que afecte la semilla de tilapia

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Joffre como estas, esto es un problema muy grave, mi recomendación es retirar los alevines del estanque lo antes posible, antes de sembrar en la piscina debe hacer un proceso de levante y precria, esto con el objetivo de sembrar en en ella animales de unos 100 o 150 gramos…. ya para tu caso debe secar y encalar muy bien para después volver a llenar la piscina, esta seria la solucion mas efectiva..

  4. Diego Villa dice:

    No se debe hacer una correlación así y sobre todo en tilapia. El factor de condición es muy útil en peces nativos donde no hay variación genética (especies endémicas) y en peces que hay grandes trabajos midiendo longitud y peso y haciendo regresiones, en tilapia hasta donde conosco no hay estos trabajos para establecer esa correlación y menos en tilapias.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Diego, muchas gracias por tu valioso comentario. Sin embargo debo decirte que para escribir los dos boletines que publiqué recientemente sobre este tema, realicé una abundante búsqueda bibliográfica. En efecto, el Factor de condición K de Fulton tiene su aplicación ideal en el estudio de las poblaciones nativas y con abundante registro de talla y longitud.

      Con el aumento de las densidades de cultivo que recientemente se ha observado en la tilapicultura y la mejora en los sistemas de trazabilidad y registro de estos parámetros biológicos, es posible aplicarlo a tilapia. Es muy importante para ello, como ya anotamos, que la granja que lo empleará tenga abundantes registros de las biometrías.

      Además, se debe considerar con seriedad que Ramos (2009), Cifuentes et al (2012), Olaya et al (2001) y Pérez et al (2006) indican que la interpretación del factor de condición de Fulton (K) debe hacerse tomando en cuenta la disponibilidad de alimento, la estacionalidad y los factores fisiológicos de la especie bajo estudio. Puedes profundizar sobre esta y otras importantes consideraciones en un estudio titulado «ESTIMACIÓN DEL FACTOR DE CONDICIÓN DE FULTON (K) Y LA RELACIÓN LONGITUD-PESO EN TRES ESPECIES ÍCTICAS PRESENTES EN UN SECTOR SOMETIDO A FACTORES DE ESTRÉS AMBIENTAL EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO CAUCA» publicado en la Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas. Las especies estudiadas fueron bocachico (Prochilodus magdalenae), el barbudo (Pimelodus grosskopfii) y la tilapia nilótica o mojarra Oreochromis niloticus.

      Te dejo el enlace de la publicación para que puedas estudiarla a detalle: http://www.ojs.asociacioncolombianadecienciasbiologicas.org/index.php/accb/article/download/99/99

      Desde hace 7 años que publico boletines técnicos de forma periódica, he construido una comunidad de asiduos lectores que de cierta forma, se ha constituido en un «congreso virtual permanente». Donde expongo ideas y propuestas para la industria acuícola y para mí siempre es de mucho agrado recibir re alimentación valiosa de parte de profesionales con mucha experiencia como tú. Agradezco cualquier otra duda o comentario que tengas al respecto después de leer esta investigación. Estoy seguro que tus comentarios me harán un mejor investigador y técnico.

      ¡Y no solo a mí, sino también a los +300 lectores que a diario pasan por este blog para enterarse de nuestras publicaciones!

      Como sabes la discusión y el cuestionamiento permanente son parte fundamental del avance de las ciencias, lo cual a devenido en el progreso de la humanidad desde tiempos inmemoriales.

      Cordial saludo,

      Mynor

  5. Juan Alberto Pérez Landero dice:

    Excelente blog de boletín informativo, agrezco Mynor su tiempo , toda información, aplicación , manuales, spots, etc que publiques es de gran ayuda para los lectores de piscicultura global y otros más . En lo personal me ha despejado muchas dudas sobre el manejo de tilapias en estanques. Me gustaría si no es abusar de su nobleza pudiera compartir temas de parasitología y enfermedades comunes y posibles soluciones.. sería genial … Un brazo desde Tabasco México.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Hola juan…. estamos en producción de un curso especifico de patología en peces.. si tienes un problema especifico lo puedes publicar por aquí, o enviármelo al correo personal y vemos como te podemos ayudar… [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.