Cómo Alimentar mis tilapias..

Publicado por el 11/06/2015. Categoría: Alimento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

¿Buscas información sobre sistemas de alimentación de tilapias? Hoy te presento el primero de los sistemas más utilizados para alimentar tilapias en esta parte del mundo. Es muy importante que al final de este boletín me escribas tus comentarios, dudas o sugerencias. Así juntos construiremos más conocimiento sobre este vital tema que a todos los piscicultores interesa y nunca deja de estar en la mesa de discusión.

 

[yks-mailchimp-list id=”791a5a2a91″ submit_text=”Suscribirme!”]

 

Las Tablas para el Cálculo de Raciones

Aprender a utilizar correctamente las  tablas para el cálculo de las raciones diarias de alimento es lo primero que debe hacer todo piscicultor. Estas están diseñadas por expertos que han dedicado muchos años a la investigación y han llegado a conclusiones significativas sobre la administración del alimento para peces.

El cultivador de peces debe realizar algunos cálculos muy sencillos para lograr suministrar el alimento que los peces requieren cada día en la cantidad adecuada, durante un período de tiempo que generalmente es de quince días antes de volver a realizar los cálculos para ajustar la cantidad de alimento.

Una vez calculada la cantidad de concentrado a suministrar a los peces diariamente, es necesario estar pendiente que durante los días que va a estar vigente este cálculo, los peces realmente lo consuman. Esta observación es válida porque muchas veces el encargado de distribuir el alimento en los estanques símplemente lo tira, como que fuera una máquina sin percatarse que, por ejemplo en los días nublados, las tilapias u otros peces como cachamas, carpas o truchas disminuyen su consumo.

En este caso conviene ir colocando el alimento en pequeñas porciones, hasta que ya no se observen peces que salen a comer. Por favor toma muy en cuenta este detalle porque si ya no se ven peces comiendo y aun así les sigues tirando el alimento, éste se irá al fondo del estanque y provocará que el agua pierda su calidad drasticamente por efecto de la descomposición.

Hace algún tiempo escribí otro boletín al respecto, si quieres saber más sobre Tablas de Alimentación te recomiendo que des clic aquí.

¿Por qué es tan impactante el asunto del alimento en todo el proyecto?

El uso correcto de estas tablas permite rápidamente a un novato la correcta gestión de este vital insumo. Utilizo la palabra “vital” porque la mala gestión puede matar financieramente una granja y con ella los planes del propietario, porque el alimento representa aproximadamente el 60% de los costos de producción de toda granja de peces.  Así de sencillo.  Es aquí donde todo se vuelca hacia la rentabilidad de la industria.  Todo cultivador de peces debe tener bien claros los números de su negocio y como el tema de hoy juega un papel protagónico, es por ello que te he dado esta información para que lo consideres muy en serio.

Si quieres aprender más sobre cómo estimar correctamente la rentabilidad de tu proyecto, no dejes de adquirir mi libro aquí.

Próximo Boletín: Alimentación por demanda o ad libbitum.  No te lo pierdas!

Por favor comparte con tus contactos!

25 respuestas a “Cómo Alimentar mis tilapias.”

  1. Hola Mynor
    En mi concepto las tablas de alimentación son una guía y deben estar en función de la tasa de crecimiento instantánea (TCI) influida esta por parámetros, densidad, especie y sistema de producción. Esto lo que nos lleva es a través de una regresión determinar la tabla de alimentación propia de cada Finca. Como bien decís el alimento es el 70% de los costos de producción y su eficiencia depende de muchas variables.
    Saludos.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Gustavo, gracias por tu aporte, así se enriquece la discusión y difusión del conocimiento entre nuestra comunidad acuícola. En efecto, la TCI es propia para cada finca o proyecto. Sin embargo, como tu sabrás no es fácil que los pequeños y medianos productores piscícolas tengan acceso a personal profesional que les lleve de la mano para hasta determinarlas. Esto si es común en granjas piscícolas con capitales de inversión considerablemente grandes. En varios de mis boletines he abordado el tema del uso de tablas para el cálculo de raciones diarias de alimento para tilapias y he recomendado que se utilicen éstas en granjas pequeñas y en los primeros pasos de todo piscicultor, para que domine algunos conceptos que son muy útiles, dígase Biomasa y FCA. ¿Por qué? Porque despúes de cuatro años escribiendo en este sitio para la extensa comunidad de piscicultores en toda América Latina, me he dado cuenta que un 80% de mis lectores son pequeños y medianos empresarios, de allí que el blog esta dirijido mayorítariamente ellos.

      Sin embargo, también me leen y consultan inversinistas en proyectos grandes. Durante el año 2014 estuve brindando consultoría a una granja de tilapia situada en Yucatán, para exportar unidades enteras evisceradas hacia California, U.S.A. A ellos les recomendé mucho la implementación de su propia TCI, el uso de alimentadores automatizados para los estadíos de alevín y juvenil. También en la fase de engorde les recomendé la utilización de auto alimentadores a demanda. Sin embargo, lo hice porque ellos mostraron gran interés y además contaban con apoyo económico del gobierno estatal.

      Tus comentarios siempre serán bienvenidos, por favor, pasa por aquí con frecuencia.

      Saludos cordiales,

  2. René Never Rojas Lopez dice:

    Muy bien por inducir al dominio de rangos (Kg/dia) de alimentación según Tablas. Podremos saberlos de memoria, pero de nada sirben si los valores de las BIOMETRIAS (peso vivo) periódicas son muy alejadas de la cantidad real de comensales (especialmente Tilapias con nacimientos sin control). Soy de Bolivia y tengo mucha pasión por el cultivo de Tilapias y por la difusión de experiencias a pequeños productores, en regiones No ldeales. Atte RENE ROJAS, : (+591) 781-33423, Santa Cruz Bolivia

    • Mynor Pineda dice:

      Hola René, qué bien por tu pasión! Gracias por tu comentario y sigue adelante en tu noble labor. En lo que yo pueda apoyar no dudes en hacermelo saber.

      Saludos cordiales,

  3. Jose Manuel Cobo y Gonzalez. dice:

    Te felicito por esta iniciativa en divulgar la experiencia adquirida en el cultivo de tilapia, proporcionando consejos prácticos basados en bases técnicas. Muchas gracias por tus consejos.

  4. JANET DEL CARMEN ALFONSO GMEZ dice:

    orale excelente informacion . saludos y gracias por la información

  5. Noé Luna dice:

    Hola gracias por los artículos que compartes, son de mucho ínteres y nos ayuda a los que estamos empezando. . Lo felicito por compartir sus conocimientos.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Noé, gracias por tus comentarios. Te cuento ya puedes contratarme por hora en caso necesites asesoría personalizada. Puedes ir a la página “Contrátame” para ver los detalles. También ya puedes adquirir alguno de mis productos en la página “Alevines, Cursos & Mas”
      Una buena noticia para mis lectores fuera de Guatemala, ya pueden pagar por Western Unión o MoneyOrder si no desean usar PayPal o tarjeta de Crédito o Débito.

      Saludos cordiales,

  6. javier guerava dice:

    que comida le puedo dar mi tilapias alquien que me ayude

    • Mynor Pineda dice:

      Puedes darles alimento concentrado con 38, 32 o 28% de proteina, de acuerdo a su tamaño. También puedes alimentarlas con residuos de tubérculos, plátanos, maiz cocido, etc. si tu proyecto es como aprendizaje y no para la venta comercial.

      Saludos,

  7. isaias montejo dice:

    Quiero tu ayuda sembre 5000 pero ya ase 6 meses y nos les di seguimiento sera que si retomo mi proyecto de engordarlas crescan o si me combiene

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Isaias, nunca me había encontrado con esta situación. Pero me parece que la fisiología tiene sus tiempos y probablemente ya no crezcan. De todos modos dime a qué temperatura dentro del agua tienes tu proyecto, quizà sea por esto ya que conforme baja de 28 grados centígrados la tilapia se alimentan menos pues su metabolismo se ralentiza y por ende no crece a buen ritmo. He sabido de proyectos en aguas a 20 grados donde tarda hasta dos años en llegar a medio kilo de peso. Espero el dato y seguiremos analizando tu caso.

      Saludos cordiales,

  8. Paola Gracia dice:

    Hola muy buen día , quisiera poder tener el contacto con usted ya que cuento con una granja de engorda de tilapia voy comenzando y tengo muchas dudas espero y me pueda apoyar

  9. Gustavo Wer dice:

    Quiero empezar un proyecto de engorde de tilapia a orillas del lago de Atitlan pero el mayor problema es la temperatura : 20 grados . Crees que es posible o mejor abandono el proyecto.
    Leí en una de tus respuestas que tardron 2 años para alcanzar medio kilo igual a 1 libra + o –

    Cuando hablan de un costo de producción, aparte de la comida, salariosetc. Incluye algun costo de energía electrica para bombas de agua ó aireadores??

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Gustavo, a la temperatura que indicas tendrás problemas incluso de sobrevivencia de alevines y juveniles si cultivas tilapia gris en los meses de invierno, hasta enero. Existen variedades como Roky Mountain y Azul, aunque ya no hay ningún proveedor comercial en Guatemala, antes eran producidas por el CEMA en Sábana Grande, Escuintla y Las Ninfas en Amatitlán. Quizá logres conseguir alevines con algún proveedor privado que haya conseguido conservar pureza varietal.

      En cuanto a tu consulta del costo, si, ya debería estar incluido.

      Cordial saludo!

  10. eudry dice:

    señor Mynor Pineda,una pregunta la sangre de red es buena para la trucha

    • Mynor Pineda dice:

      Muy buenos días, La harina de sangre se utiliza como aditivo par aumentar el valor proteico de los alimentos concentrados, pero hay que ser cuidadoso con el procedimiento de deshidratación o liofilización que se utiliza. saludos cordiales.

  11. Rita molina dice:

    Soy una pequeña piscicultora necesito saber como establecer la tabla de alimentacion de las mojarras te agradeceria tu orientacion

  12. yahir blanco sanchez dice:

    hola a todos como están soy nuevo en esto de cultivo de tilapia quien me puede regalar algunos consejos.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Yahir, estamos para apoyar emprendimientos como el tullo, te recomiendo explorar los distintos boletines que tenemos en la pagina hay excelente información los comentarios también son bmuy buenos para aclarar las dudas que se presenten, cualquier consulta adicional no dudes en contactarnos por el chat de la pagina o por el formulario de contactos, te invito también a explorar nuestra sección de formación especificamente nuestro diplomado acuicola que puede ser muy útil para ti… te dejo el URL con toda la información… https://www.pisciculturaglobal.com/marketing/?curso=Diplomado%20Acu%C3%ADcola%20de%20Alto%20Nivel-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.