Técnicas de alimentación para tilapias..

Publicado por el 16/11/2013. Categoría: Alimento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

Muchas veces me han escrito haciendo la pregunta ¿Cómo puedo alimentar correctamente a mis Tilapias? En este boletín aprenderemos la forma correcta de suministrar el alimento dentro de los estanques de cultivo a nuestros peces para consumo, recreación y ornamentales.
Cada día nos encontramos con diversidad de formas de explotación comercial de cultivo de peces tanto en sistemas continentales como de maricultura. Las variadas formas de piscicultura destinan especies como tilapia, salmón, trucha, lenguado, tenca y otras más para la alimentación humana; también con fines ornamentales en  acuarios de casas e instituciones de recreación y educativas.  La piscicultura entonces no ha de tomarse a la ligera. La alimentación correcta es muy importante para cualquier nicho de mercado que se persiga satisfacer.
[yikes-mailchimp form=»1″ title=»1″ description=»1″ submit=»¡Envíame los boletines!»]
La cantidad de alimento a suministrar.
Alimentar a los peces, ya sea tilapia o cualquier otra especie con la cantidad diaria correcta de acuerdo al programa establecido reviste vital importancia. En cultivo de tilapias y en la mayoría de especies tropicales se debe alimentar por día en etapa de alevín 10-8% de la biomasa y en estado adulto hasta un 2-3% de biomasa.
Cuando se ha decidido por un tipo de explotación piscícola ya sea destinada a la alimentación humana, para producir peces ornamentales o mantener peces en cautiverio con fines educativos debemos conocer que la cantidad para cada una de estas variantes de piscicultura son muy propias y conviene invertir unos minutos en leer y analizar al respecto.
Alimentación en cultivo de peces para alimentación humana.
Basándome en más de 7 años de estar relacionado con el cultivo comercial de tilapia (Oreochromis niloticus) para alimentación humana daré mi opinión sobre alimentación en las próximas lineas.
Las raciones diarias a suministrar deberán estar diseñadas por el técnico con el fin que persigue el dueño del proyecto quien generalmente quiere obtener la mayor cantidad de ciclos de cultivo y volumen de producción en el año. Buscar siempre altas densidades por metro cúbico o cuadrado es una obsesión para los técnicos.
Se requiere engordar las tilapias en el menor tiempo posible. A temperaturas ideales (28-30°C) y con los requerimientos físico químicos bien administrados es posible obtener dos, tres, cuatro y hasta cinco ciclos de cultivo en un año, dependiendo del arreglo que se haga de la batería de estanques.
En este caso el programa de alimentación se diseña para que los peces engorden muy rápidamente. Esto se logrará suministrando gran cantidad de proteína para la construcción de músculo de manera rápida, pero no deberá desatenderse el vital tema de control de costos. En piscicultura comercial tan solo el tema de la alimentación ocupa entre 40 y 60% de los costos totales de producción. Para eso se pueden utilizar las tablas de cálculo de raciones diarias o bien alimentación ad libitum por medio de comederos a demanda. Los cuales recomiendo mucho si este es su caso.
De todas formas deberá evitarse el desperdicio de alimento, pues el exceso que no es consumido contamina el estanque de cultivo y contribuye a aumentar el estress y a la aparición de enfermedades.
Alimentación en acuarios con fines educativos,  de recreación y ornamentales.
Este caso es muy diferente al anterior. El objetivo del cultivo de peces con fines recreativos o educativos generalmente es mantener la mayor parte del tiempo los peces dentro de sus estanques de exhibición. Aquí no se buscan altas densidades de cultivo pues de hacerlo se afecta la estética y se aumenta el riesgo de aparecimiento de enfermedades.
No interesa tanto que los peces crezcan rápido sino que crezcan de forma saludable por eso aquí la proporción del presupuesto de alimentación en relación a los costos totales de producción será quizá un 20 o 30%.  De acuerdo a las especies que se cultivan así se ha de suministrar la cantidad de proteína.
Generalmente las etiquetas de contenido nutricional nos aclaran la cantidad de proteína que contiene el alimento y para qué especies se puede utilizar. El acuarismo esta muy desarrollado en todo el mundo por eso es común observar que una ama de casa o un adolescente pueden hacerse cargo muy bien de su propio acuario. Se utilizan mucho los alimentadores temporizados para las amas de casa y propietarios ocupados.
Los directores y administradores de acuarios comerciales o educativos invierten grandes presupuestos en mantener su departamento de hatchery propio o en la compra de los alevines. El tiempo de retorno de la inversión en proyectos de esta naturaleza generalmente es dos o hasta tres veces mas que en el esquema que se mencionó en los párrafos precedentes.
Ya que estamos hablando de este tema, quiero aprovechar para darles un buen consejo como amigo, si me lo permiten. Si se quiere fomentar en niños y adolescentes hábitos como la responsabilidad y la limpieza se puede obsequiar un pequeño acuario de casa para que ejecute la alimentación manual, con la ayuda de un pequeño cronograma diario.
El lugar adecuado dentro del estanque de cultivo para colocar el alimento.

Acuicultura para alimentación humana.En el caso de peces para alimentación cuyo cultivo se hace en estanques con bajo recambio de agua, conviene acostumbrar a las tilapias, carpas o truchas a que el alimento lo encontrarán en 4 o 5 puntos distintos del estanque, de esta forma se evita que algunos coman más y los más pequeños puedan siempre acceder al alimento.Acuicultura ornamental o educativa.En acuarios por el contrario se debe alimentar a los peces en uno o dos lugares fijos, para poder observar su desarrollo y detectar el aparecimiento de alguna anormalidad o enfermedad.


El horario de alimentación.
En ambos casos es muy importante observar la diferencia fundamental que radica en el propósito del proyecto. En piscicultura para consumo cuyo interés mayor volumen y menos tiempo de cultivo se puede suministrar 4, 5 y hasta 6 veces por día desde las 7 hasta las 18 horas. Los horarios deberán ser los mismos todos los días.
En acuarismo educativo, recreacional y ornamental, de acuerdo a los requerimientos específicos de la especie cultivada, se recomienda alimentar dos o tres veces por día, a la misma hora.
Con estas recomendaciones pretendo responder a las muchas personas que me han consultado sobre este importante tema como lo es la alimentación de tilapia y otras especies.
¿Qué podría yo responderles si no lo mismo que he hecho yo durante varios años?  Espero que les sirva mucho.
Déjenme sus comentarios para saber que estuvieron por aquí. También les agradecería que compartieran esta página con sus contactos.

Saludos y comparte por favor en tus redes sociales!

 

63 respuestas a “Técnicas de alimentación para tilapias.”

  1. Romina dice:

    Me interesa obtener información actual sobre control de enfermedades en las tilapias

  2. Roberto Garcia R dice:

    hola buenos Dias deseo saber donde puedo obtener la bio maza gracias

  3. Fernando Reyes dice:

    Reciba un cordial saludo Ing. de mi persona, Tengo una duda; espero que usted pueda resolverla.
    ¿Cuanto de comida se le debe dar a una tilapia?
    ¿Digamos si tengo 100 alevines cuanta comida debo darle?
    ¿Cuando habla de biomasa es el peso del pez?

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Fernando, las primeras dos preguntas tienen una única respuesta. La cantidad de alimento a suministrar diariamente a tus tilapias depende del peso promedio que ellas tengan. ¿Qué peso tienen?

      Para responder tu segunda consulta, déjame decirte que la biomasa es el valor que resulta de multiplicar el peso promedio de tus tilapias por el número de ellas que tengas.

      Un fuerte abrazo.

  4. carlos porras dice:

    En mi caso me quedo la duda de cuanto alimento darle a mis alevines y despues de cuanto tiempo que alimento dar etc.

    imagino todo eso solo en tus ebooks?

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Carlos, por favor dime cuantos alevines de tilapia tienes y cual es su peso promedio.

      Saludos,

      • Gustavo Enrique Paz Medina dice:

        Hola buenos dias ing mi pregunta es q yo estoy empesando un proyecto de cultivo de la tilapia y quiero saver cuanto de alimento se le deve dar al inicio mis alevines su peso promedio es de dos gramos y son 5000 espero su respuesta gracias

  5. Vladimir Hernàndez dice:

    sòlo quiero la tabla de Alimentaciòn, como el caso del camaròn sembrando 100.000 larvas por hectàrea, la primera semana le das 1kg de alimento balanceado, la 2da semana le das 2.5 kg, la 3era semana le das 3.5 kg, la 4ta semana le das 5kg….etc. para el resto de semanas hay que hacer una operaciòn, incluyendo el peso promedio, eso es lo que necesito.

    Gracias

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Vladimir, si te has suscrito esta semana, el reporte especial para suscriptores que estoy enviando la incluye. Sin embargo en esta comunidad esperamos que los comentarios aporten experiencias o conocimientos con un poco de más valor que una simple solicitud.

      Saludos cordiales,

  6. Elcira dice:

    hola ingeniero por favor me gustaría sabes si los renacuajos en mi estanque son dañinos para los alevines, y también quisiera saber si los alimentos sobrantes en casa se los puedo dar a mis alivines pequeños aproximadamente de 2 centímetros de tamaño .Espero su respuesta gracias.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Elcira. No hacen daño a menos que tus alevines sean más pequeños que los renacuajos. En cuanto a los alimentos sobrantes de tu casa se los puedes dar sin problema, ellos consumirán una buena parte. Saludos cordiales,

  7. Néstor dice:

    Me complace felicitarlo por su piramide exponencial en sus nuevos conocimientos de formación continuada permanente, cosa que le permite al hombre de hoy seguir avanzando en la espiral delsaber ser.

    En cuanto a los boletines me parecen excelentes, ya que nos permiten también abrir nuevos espacios en el conocimiento de los nuevos retos de la piscicultura global, para poder sermás competitivos y competentesen esteproceso agroalimentario.

    Felicidades por nuevo galardon.

    Néstor

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Nestor, gracias por tus palabras. Mi compromiso es con toda la gente que esta de algún modo relacionada con la acuicultura y la piscicultura hornamental y comercial. De carpa, trucha, salmones y especialmente. Sabemos que si generamos suficiente debate en temas de nuevas tecnologías de cultivo, alimentación, cosecha y comercialización, esta pujante industria se desarrollará aun más en nuestros países.

      Te cuento ya puedes contratarme por hora. Puedes ir a la página «Contrátame» para ver los detalles. Tambien ya puedes adquirir alguno de mis productos en la página «Alevines, Cursos & Mas»

      Saludos cordiales,

  8. Marco Antonio Che dice:

    Hola ING. Solo quiero que me saque de una duda, cuantas tilapias normalmente pueden caber por metro cuadrado en un estanque que solo tiene una entrada y salida del agua. En tubos de 4»

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Marco Antonio. En un metro cuadrado puedes acondicionar una variable cantidad de densidades de peces. Para determinar la densidad, necesitas saber qué capacidad de recambio diario de agua tienes, lo que es igual a responder la pregunta: ¿Cuantas veces por día puedes reemplazar totalmente el volumen de agua de tu estanque? En la salida del drenaje, ¿Cuántas partes por millón de oxígeno disuelto hay? ¿Qué temperatura en grados centígrados hay en promedio en el agua del cultivo?

      Cuando me comentes las respuestas te podré dar una opinión.

  9. Juan Britez dice:

    Me interesa mucho! Quisiera saber más!!

  10. Luis Felipe dice:

    Estimado Mynor:

    Tengo la siguiente duda: el reporte de conapesca (la oficina de gobierno encargada de las estadísticas de México en cuanto a pesca), dice que: México importó: $ 91, 587, 200 dólares equivalentes a 24, 547.5 Toneladas de Tilapia.
    Esto me resultaría que cada Tonelada cuesta $ 3, 731.10 dólares, que en pesos mexicanos son $ 63, 427. 33 pesos la tonelada.
    Creo que el dato en dólares te será más significativo.
    La duda es: ¿te parece correcto el importe por tonelada? Si dicen los foros que se tiene una utilidad entre el 50 y hasta el 70%, y descontando costo de producción e, incluso, de importación: ¿es correcto el importe?

    Gracias. Saudos

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Luis Felipe, te felicito por estar investigando tu mercado diligentemente. Muchos emprendedores se dejan llevar solo por lo que otros repiten tontamente. Para cada país las condiciones son muy particulares, pero en este caso me parece que tu cálculo está correcto, especialmente si esa tilapia llegó a México procedente de Asia: China, Bangladesh o Vietnam. En el caso de Guatemala, cuyos consumidores de pescado tienen un comportamiento parecido al sur de México y el resto de Centroamérica, para productores acuícolas de tilapia todavía es mucho más rentable la venta local, con márgenes de ganancias de 20-30%. Muchos participantes en foros reportan 50% o 60% de rentabilidad pero tienen costos ocultos, como su propio salario o incluso el de su familia, por ejemplo. También puede darse el caso de granjas que no utilizan concentrados comerciales sino alimentos elaborados artesanalmente por ellos mismos, estos casos son muy escasos, aunque posibles.

      En exportaciones hacia U.S.A. o U.E. Este margen va por un rango de 15% – 25% dependiendo del valor añadido y la segmentación del mercado. La clave para competir contra esta avalancha de tilapia y pangassius asiático es diferenciarse por frescura y atención al cliente prefiriendo los mercados locales. Si necesitas algo más detallado, no olvides que puedes contratarme por una tarifa muy conveniente.

      Saludos cordiales,

      Fuerte abrazo!

  11. ronald rodas dice:

    buen dia me gustaría saber donde puedo conseguir larvas de camarón que no estén esterilizadas soy de guastatoya, El progreso

  12. eduardo s. dice:

    mencionas las tencas y tilapias en tu articulo
    se pueden tener estas dos especies en un mismo estanque o acuario?

  13. Jorge Hidalgo mMora dice:

    Hola ingeniero,,espero que este muy bien,,,,gracias por su gran aporte a la picicultura….ocupo saber si puedo alimentar tilapias con deribados de tuberculos o inclusibe parte de forrajes de plantas de esas especies

    • Mynor Pineda dice:

      Muy Buenos días, los componentes del alimentos son variados, sin embargo está constituido por elementos como Proteínas, Carbohidratos, fibra, lípidos, vitaminas y minerales, el componente más importante es el % de Proteína que en caso de la tilapia va desde el 40% en etapas tempranas al 25 o 30% ya para el final del engorde. es perfectamente viable complementar la alimentación con tubérculos y forrajes, (dependiendo de la palatabilidad) pero es muy importante seguir suministrando alimento concentrado, si deseas que los peces engorden rápidamente.

  14. CARLOS ORDÓÑEZ dice:

    Buenas ingeniero, la frecuencia de alimentación que estoy utilizando para alevines de tilapia es de 6 veces al día y van desde las 6:00 am hasta las 2:00 am con un intervalo de 4 horas entre una ración a otra. ¿Que me recomendaría usted de esa frecuencia de alimentación?¿Los alevines se alimentan en la noche igualmente que en el día?

    Gracias por su interés.

    • Mynor Pineda dice:

      Buenos días Carlos, la alimentación nocturna se realiza de la misma forma, en cuanto a la frecuencia se debe alimentar los peces en horas frescas del día, revisa tu histórico de temperatura y ajusta la alimentación según las temperaturas ideales, no alimentes por debajo de 15° ni por encima de 32°. saludos cordiales.

  15. dairo dice:

    Sera q me puedes orientar sobre como puedo reverzar tilapia roja

    • Mynor Pineda dice:

      Muy buenas tardes dairo, para la reversión se utilizan 60 ppm de 17 alfametiltestosterona durante los primeros 30 días de edad contenidos en alimentos de entre el 40 o 45 % de proteína, se debe suministrar entre 8 y 10 raciones diarias de entre el 12 y el 15 % de la biomasa, saludos

  16. marleny dice:

    cuanto de alimentos para 25 peces en face de alebin con un peso de 10 gms

  17. Absael salinas dice:

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos.
    Me gustaría tener mas informacion sobre el tema de la pilapia ya que he empezado con este negocio y tengo muy pocos conocimientos sobre el tema.
    A través de mi correo me gustaria recibir todo lo relacionado con el tema.
    Mil gracias y bendiciones.

    • Mynor Pineda dice:

      Muy buenos días Absael, Existe muchísima literatura al respecto te recomiendo consultar la “FAO” ellos publican manuales gratuitos y muy completos, nosotros en Piscicultura Global damos asesorías personalizadas, envíanos un correo con todos tus requerimientos específicos para así coordinar la mejor manera de apoyarte en tu iniciativa. Saludos Cordiales.

  18. Ronald dice:

    estoy construyendo un filtro para un sistema de agua re-circulante y son 8 tanque con 100 peses cada uno , la intención cosecharlos con un peso de 500 gramos cada pez.
    el filtro principal, cuanta capacidad el kilogramos de peso de secretas tendría que filtrar por día .
    dejo en claro que no todos los peses tendrán el mismo peso puesto es un ciclo .
    por ejemplo el primer tanque tendrá alevines y el ultimo peses de 450 gramos.

    mas o menos cuantas escretas desechan 1 kilogramo de peses.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Buenos días Ronald, el balance de masas y la cantidad de excretas tanto liquidas como solidas, depende de varios factores, temperatura promedio del agua, ritmo, cantidad y calidad del alimento suministrado, los cálculos son complejos, pero en lineas muy generales por cada kg de alimento suministrado se consume de 0.5 a 0.8 kg de oxigeno, y los peces excreta 0.25kg de sólidos y 0.092kg de amonio. sin embargo para determinar con precisión los tamaños de los filtros, caudales de la bomba y tiempo de retención se necesita hacer un estudio detallado del sistema y método de cultivo que utilizas, en Piscicultura Global actualmente estamos ofreciendo un diplomado de alto nivel que puede ser de mucha utilidad en tu proyecto, espero verte. saludos cordiales.

  19. Buen dia necesito saber a los cuantos dias de haber sembrado alevinos se alimentan y como muchas gracias x atender mi pregunta

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Patricia, hay que observar bien el comportamiento de los alevines, si el traslado fue eficiente, rápido y no presento mayores inconvenientes a las 24 horas podemos probar con raciones muy pequeñas para observar su apetito, si se alimentan bine podemos arrancar a alimentar normalmente.

  20. jhorman henry dice:

    hola mynor pineda era para saber si tienes alevines para vender y era para saber si te podria contactar
    gracias
    saludos

  21. jinmy dice:

    hola buenas noches tengo 4 tilapias en estanque dos hembras y dos macho ayer las hembras tenian pequeños huevos en su boca pero hoy mi pregunta es que debi hacer sacarls de estanque aparte para que no se perdieran los huevos ante todo gracias por tu ayuda

    • Flavio Gonzaléz dice:

      saludos Jinmy, no se los quites, deja que tengas alevines y allí si se los puedes retirar y ponerlos en un acuario con mucho recambio

      • jinmy dice:

        hola buenos dias gracias por tu respuesta ahora tengo una duda ya las hembra no tienen los huevitos en su boca sera que se los comieron pues no los consigo en el estanque sera normal ese comportamineto?

  22. jinmy dice:

    hola buenos dias gracias por tu respuesta ahora tengo una duda ya las hembra no tienen los huevitos en su boca sera que se los comieron pues no los consigo en el estanque sera normal ese comportamineto?

  23. esteban giraldo dice:

    buen dia quisiera saber cuantos alevinos sembrar en un lago de 6 de largo por 2 de ancho y 80 cm de profundidad.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos esteban, en este lago tienes al rededor de 100 M3 de agua, te recomiendo no sembrar mas de 10kg por m3 sin aireación, si tecnificas la laguna y agregar un aireador puedes sembrar hasta 20 o 25kg por M3. la biomasa se calcula en base al peso final de cosecha eso quiere decir que si vas a cosechar animales de 0,5 kg una densidad de 10kg por m3 representa 20 animales… exitos..

  24. Karla sierrra dice:

    Hola Ing. Como se hace lo de la conversión de alimento, o cual es la fórmula para saber si vamos bien o estamos herrados.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Karla, divides la cantidad de alimento suministrado en la cantidad de biomasa, el resultado es el FCA. este indice debería ser entre 1,3 y 1,5….

  25. David Eguizabal dice:

    Buena noche, quisiera pudieran orientarme actualmente tengo 250 alevines de 5 gramos quisiera saber cuanto puedo darles de alimentacion y en que lapsos, como tambien quisiera saber si necesito algun oxigenador, ya que mis alevines suben a la superficie por bastante tiempo.

    de antemano muchas gracias por la orientacion

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos los peces necesitan oxigenación siempre, debes tener bajos niveles de oxigeno si esta esta pasando, en cuanto a la alimentación debes aplicar las tablas para podes establecer tu ración alimentaria, aquí mismo en el blog hay un articulo que las contiene y explica como utilizarlas.

  26. Jorge dice:

    Hola grasias por tu aporte a los emprendedores mi pregunta no encuentro la tabla de alimentación grasias

  27. Lionel Messi dice:

    Hola buenas , una consulta tengo un pez tilapia ,lo tuve desde que era un alevín .
    a crecido rápido» 8 a 7 cm» pero siento que ya no crece que debe ser¿ la comida? o ¿la cantidad que le doy? . YO LE DOY 4 A 5 BOLITAS DE COMIDA Y UN POCO DE HOJUELAS (COMIDA DE PEZ )

  28. Hola buenas , una consulta tengo un pez tilapia ,lo tuve desde que era un alevín .
    a crecido rápido» 8 a 7 cm» pero siento que ya no crece que debe ser¿ la comida? o ¿la cantidad que le doy? . YO LE DOY 4 A 5 BOLITAS DE COMIDA Y UN POCO DE HOJUELAS (COMIDA DE PEZ )

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Daniel para un solo pez realmente es preferible alimentar a saciedad. debe comer el 100% del alimento en de 15 a 30 segundos.

      • Disculpa pero no entendi
        solo :¿cuanta comida le tengo que dar? es pez pequeño aun de 7 a 8
        ¿Cuántas bolitas de alimento de pez le doy ?
        aparte le hecho hojuelas?y cuanto?

        Gracias

        • Flavio Gonzaléz dice:

          Saludos Daniel, para un solo pez es difícil calcular la cantidad de aliento en gramos. dale bolitas hasta que no quiera comer mas, en un periodo de 30 a 45 segundos.. un par de veces al dia eso es suficiente.

  29. marcela dice:

    César Hernández, tiene un cultivo de 1000 peces con peso promedio de 220 gramos en un estanque ¿Cuál es la ración diaria en kilos de alimento que debe suministrar en el cultivo?

    • Flavio Gonzaléz dice:

      la alimentación cambia con forme los animales crecen, en cantidad, % y numero de raciones.. te dejo aquí una lectura para que identifiques el uso de las tablas referenciales de alimentación.

  30. Heyinson dice:

    ¿Que pasa si se deja de alimentar la tilapia roja, se muere?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.