Consultoría brindada a un exitoso empresario de cultivo de Tilapia en México..

Publicado por el 12/06/2014. Categoría: Sin categoría

[email protected], a continuación encontrarán un tesoro de información. He venido brindando consultoría virtual al Lic. Felipe Rodríguez Ballote, propietario y Gerente General del Centro de Producción Acuícola de Yucatán, S.A. de C.V.  en el Estado de Yucatán, México. Se trata de una empresa privada con 64 estanques circulares de geomembrana con capacidad de producir 500 toneladas anuales de tilapia gris para exportación.

La idea de hacer pública esta serie de consultorías, me fue propuesta por el propio Lic. Rodríguez, con el fin de ayudar a otras personas que están relacionadas con el cultivo de peces, para que puedan beneficiarse al leer esta historia que será narrada en varios boletines. Ustedes no se encontrarán todos los días con un empresario de cultivo de tilapias que quiera obsequiarles el resultado de una asesoría que acaba de contratar, así que debemos agradecer su alta calidad humana.


Yo por supuesto, ante tanta generosidad de su parte, acepté encantado su idea pues compagina perfectamente con lo que yo mismo he venido haciendo desde hace 3 años. Así que sin más demoras comencemos remontándonos al primer correo por medio del cual me contactó.
¿Todavía no eres mi suscriptor?

Anota ahora tu dirección de email y te enviaré mis publicaciones periódicas:

Delivered by FeedBurner

El contacto
«Estimado Mynor. Quisiera que por favor que le dediques unos minutos de tu tiempo para leer mi correo.
Antes que nada, déjame felicitarte por tu blog, el cual, ha sido el más importante que he conocido por la información que aportas. Llevo más de una semana y media leyéndolo y me ha ayudado mucho a despejar algunas dudas que tenía relacionadas con la producción de Tilapia.
Déjame te platico que estoy iniciando un proyecto acuícola en México, específicamente en el estado de Yucatán.
No soy ni ingeniero en acuacultura ni tampoco biólogo, estudié la licenciatura en administración de empresas y sin embargo, desde hace un año inicié en el proceso de investigación de la acuicultura y en el desarrollo (engorda) de Tilapia administrando granjas acuícolas en un sistema de aparcería. Aprendí, conocí debilidades, fortalezas, procedimientos, comercialización y operación de una granja acuícola.
Posteriormente decidí, en conjunto con mi familia iniciar un proyecto de producción de tilapia para una producción de 500 toneladas anuales usando estanques circulares de geomembrana y al estar investigando, me topé con tu blog
En nombre de todos los que lo leemos mil gracias por darte tu tiempo para ayudar y fomentar la acuacultura en el mundo.
Debe sentirse muy padre, recibir buenas vibras, comentarios y felicitaciones por lo que estás haciendo y mucho más saber que tus aportaciones han ayudado y ayudarán a muchas personas.
Decidí escribirte al terminar de leer tu blog. Quería comentar en cada artículo, pero mejor esperé al final para encontrar más respuestas, felicitarte y para dedicarte, como tú lo ha hecho en estos 3 años, un tiempo para escribirte. Valió la pena.
Te prometo que a partir de hoy voy a colaborar contigo haciendo comentarios y aportando ideas o preguntas para que tu blog siga creciendo y todos contigo.
Quisiera comprarte tu ebook. Pero no sólo ese. Si tienes más a la venta, avísame por éste medio y con mucho gusto los compraré. Repito, tus aportaciones, para mí, son muy importantes.
Quisiera ahora aportar unas preguntas que considero importantes para todos los que estamos iniciando o los que ya están operando sus granjas, si desean crecer. Espero que me puedas apoyar contestándolas ya que serían de gran utilidad para mí en éste momento que estoy en la pre-operación de mi granja acuícola.



Anota ahora tu dirección de email y te enviaré mis publicaciones periódicas:

Delivered by FeedBurner



Creo que además de una amistad, este email da inicio a una relación de negocios duradera y fructífera. Espero que me puedas apoyar contestando las preguntas antes realizadas y nuevamente me pongo a tus órdenes para lo que se te ofrezca. Con el fin de ayudar, mi correo, preguntas, observaciones e incluso mis aportaciones puedes publicarlo.  Gracias por el tiempo que me dedicaste al leer mi correo. Espero tu respuesta. 

Atentamente:


Lic. Felipe Rodríguez Ballote
Director de Operaciones
CEPAY: Centro de Producción Acuícola de Yucatán SA de CV «


Hasta aquí el primer contacto del Lic. Rodríguez. En el próximo boletín comenzaremos a responder las preguntas que me planteó y que fuimos resolviendo por medio de video conferencias vía Skype. 
Y tú que lees, ¿En qué fase de tu proyecto te encuentras? En investigación, pre operación o ya te encuentras en plena producción y comercialización? Sería muy enriquecedor tu comentario para el aprendizaje de todos mis suscriptores que al día de hoy más de 500 y más de 37,000 visitas acumuladas en 3 años. 

Saludos cordiales,
Mynor Pineda
PisciculturaGlobal

Búscame en las redes sociales:

6 respuestas a “Consultoría brindada a un exitoso empresario de cultivo de Tilapia en México.”

  1. Cesar Arzuaga Altamiranda dice:

    Respetado Mynor, cordial saludo.
    Interesante contar con personas que propendan por la difusión del conocimiento. Acá en Colombia somos dados a restringir las informaciones de impacto y crecimiento, es decir no soltamos todo para crear dependencia; en este sentido te felicito por que estas contribuyendo, con lo que haces, con el éxito de los demás. Soy Ing. Pesquero y me intereso por conocer mas sobre la tecnología de cultivo de peces en estanques circulares en geomembranas. El cuello de botella para los que incursionamos en esta tecnología es el costo de alimento; si tienes alguna recomendación al respecto, te lo agradecería. Hasta pronto. Gracias.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Cesar, gracias por tus palabras. En efecto la alimentación representa de un 60 a 80% del costo de producción en acuicultura comercial. Actualmente es la única forma de producir tilapias en volúmenes altos en forma programada y sostenida. Sin embargo, utilizar alimentos formulados comercialmente no siempre es garantía de rentablidad, por lo antes expuesto.

      Hay instituciones y personas que desde hace muchos años han propuesto que el cultivo extensivo con alimentación proveniente de productividad primaria (fito y zooplancton, por ejemplo) tienen mayor rentabilidad versus la alimentación con concentrados comerciales. En muchísimos casos de América Latina eso es así.

      Saludos cordiales,

  2. Ing. Amado Sandoval Maldonado dice:

    Felicidades por sus comentarios y aportaciones, sobre la actividad acuicola, desde el punto de vista como modos vivendo y la escuela que encierra. Gracias a sus comentarios, yo estoy en la etapa preoperacion y/o, face laboratorio, y siguiendo sus comentarios e aprendido, algo, que se puede hacer y que no, sigan adelante con sus comentarios y publicando sus comentarios y boletines. Mi Granja; Acuicola «AZTLAN». Saludos.

    • Mynor Pineda dice:

      Estimado Ing. Sandoval, muchas gracias por tus comentarios. En esta sección generamos debate y resolvemos las dudas básicas SIN COSTO para mis lectores y los acuicultores. De esta forma ayudamos a la mayor cantidad de personas. Toma nota que si deseas profundizar en la resolución de algún problema como biometrías, nuevas tendencias de la tecnología, técnicas de alimentación y control de enfermedades de tilapias, por ejemplo, en la página «Contratame» están las tarifas de consultoría virtual (para mis lectores fuera de Guatemala) y presencial. Siempre al final de cada sesión te envío un resumen digital para que pueda volver a consultarlo cuando quieras. De esta forma pago mis cuentas y ayudo a muchos acuicultores. Por favor recomienda este blog a sus contactos.

      Fuerte abrazo!

      Fuerte abrazo!

  3. Ing. Amado Sandoval Maldonado dice:

    Gracias por la informacion publicada, mynor, dime como puedo aumentar biomasa por unudad de Os.? gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.