CASO DE ESTUDIO «TILAPIAS DON JOSE».

Publicado por el 4/10/2012. Categoría: Sin categoría

Saludos de nuevo. En el post anterior anuncié que hablaríamos sobre registros del cultivo, me ha parecido que antes de ello creo conveniente presentarles un ejemplo de cálculo a través de un caso de estudio, para mejor comprensión. Estudienlo por favor, y espero sus comentarios.

CASO «TILAPIAS DON JOSE»

Don José con mucho trabajo propio y el dinero de su jubilación construyó 1 estanque para cultivo extensivo de peces. A su pequeña piscigranja le colocó el nombre “Tilapias Don José”.  El es muy formal cuando emprende algo y notó que necesitaba reforzar sus conocimientos técnicos en la producción de tilapias. Después de preguntar e informarse mucho por internet ha adquirido el libro “Alimento y Técnicas de Alimentación para Tilapia y Otros Peces de Cultivo Tropical” por un precio realmente bajo.  Estudió el material y ha procedido a realizar lo siguiente.
Cuenta con 1000 tilapias. Con una atarraya o chinchorro captura 50 tilapias, las pesa y encuentra que el peso promedio es de 60 gramos.   En la columna  A  ubica el intervalo de 50-70 gramos.  Allí se encuentran sus peces.  Luego revisa en la columna  B  la cual le indica que la Ración Total Diaria es 3.3% de la Biomasa.  Obtiene la biomasa de su cultivo multiplicando el peso promedio que es de 60 gramos X 1,000 peces, esto le da 60,000 gramos, este es el valor de la Biomasa.   A este valor le aplica el 3.3% y el resultado es 1,980 gramos de alimento como ración total diaria. De acuerdo a lo que Don José ha leído en el blog    PISCICIULTURAGLOBAL.BLOGSPOT.COM  decide dividir esta ración en 5 sub raciones entre las 7:00 am y las 6:00 pm.  Alimentar así es bastante laborioso, pero leyendo el blog se enteró que pronto estarán disponible los Ebooks “Alimentación por medio de alimentadores a demanda”  y “Alimentación Nocturna de Tilapias, más crecimiento en menos tiempo”. Esta resuelto a adquirirlos toda vez sean publicados.  Por el momento revisa regularmente el referido blog para no perderse ningún boletín sabiendo que en Mynor ha encontrado un verdadero amigo y constantemente le deja comentarios y consultas en el blog.
Finalmente en el extremo derecho en la columna C  observa que el nivel ótimo de proteína puede ser entre 35-40%. Va al agrocervicio del pueblo y le ofrecen  solo 38%.  Dejó una consulta sobre esto en el blog  y  Mynor le respondió que si podía utilizar este porcentaje en este momento pero que debía irlo revisando con biometrías cada 20 días.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.