Una propuesta innovadora del uso de la tecnología de Biofloc para el cultivo de artemia (Artemia salina).

Publicado por el 29/05/2022. Categoría: Sin categoría

El uso de la tecnología Biofloc  gana cada vez mayor popularidad en la Acuicultura. Es el caso, de los acuicultores de peces y langostinos que aprovechan los residuos producidos como materia orgánica e inorgánica, para su transformación en proteína de origen microbiano, con alta calidad nutricional.

Una propuesta de innovación tecnológica, realizada en China por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Tianjin, que se plantearon el cultivo de la artemia  en  sistemas de recirculación de agua  (RAS), y se conectan a una unidad de desarrollo de Biofloc, que abriría un nuevo campo para cultivar este bioalimento, considerado esencial en la larvicultura de peces marinos, y que a futuro  se pueda optimizar y escalar a mayores volúmenes de producción.

De esta forma, no solo se consigue mejorar la optimización de los efluentes, sino también que se puedan desarrollar sistemas más bioseguros de alimento vivo,  y se reduce la dependencia de la Artemia silvestre.

A pesar de ser hasta ahora, un estudio a escala de laboratorio ,la investigación obtuvo datos que permiten el cálculo de la  glucosa que debe ser añadida al cultivo por cada lote, y así mejorar “significativamente” el crecimiento de la Artemia,  y la reducción de metabolitos no deseables como el amoniaco, nitratos y nitritos, en la columna de agua. Adicional a esto, se detectó un incremento en la cantidad de bacterias con potencial probiotico, y la supresión de bacterias patógenas.

La Artemia, es un alimento vivo y esencial en la larvicultura de langostinos y peces marinos, dada su disponibilidad y contenido de lípidos y proteínas, y su función de vector nutricional de Omega-3, dado que se alimenta de microalgas, pequeños protozoarios y desechos orgánicos.

Los bioflocs se pueden aplicar en la actividad acuícola, como aditivo nutricional o ser consumidos directamente por las especies en cultivo. Los microorganismos  en Biofloc, proporcionan una variedad extra de nutrientes y energía para las especies acuáticas en cultivo, como proteínas, aminoácidos, lípidos y ácidos grasos.

En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) somos una tribuna abierta al pensamiento científico innovador y colaboramos con nuestro equipo técnico, en hacer una Acuicultura al servicio del emprendimiento.

Referencia

Mispeces.com/el portal de la acuicultura/mayo 2022

Una respuesta a “Una propuesta innovadora del uso de la tecnología de Biofloc para el cultivo de artemia (Artemia salina)”

  1. Luis Campos Baca dice:

    Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.