El uso de la tecnología Biofloc gana cada vez mayor popularidad en la Acuicultura. Es el caso, de los acuicultores de peces y langostinos que aprovechan los residuos producidos como materia orgánica e inorgánica, para su transformación en proteína de origen microbiano, con alta calidad nutricional.
Una propuesta de innovación tecnológica, realizada en China por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Tianjin, que se plantearon el cultivo de la artemia en sistemas de recirculación de agua (RAS), y se conectan a una unidad de desarrollo de Biofloc, que abriría un nuevo campo para cultivar este bioalimento, considerado esencial en la larvicultura de peces marinos, y que a futuro se pueda optimizar y escalar a mayores volúmenes de producción.
De esta forma, no solo se consigue mejorar la optimización de los efluentes, sino también que se puedan desarrollar sistemas más bioseguros de alimento vivo, y se reduce la dependencia de la Artemia silvestre.
A pesar de ser hasta ahora, un estudio a escala de laboratorio ,la investigación obtuvo datos que permiten el cálculo de la glucosa que debe ser añadida al cultivo por cada lote, y así mejorar “significativamente” el crecimiento de la Artemia, y la reducción de metabolitos no deseables como el amoniaco, nitratos y nitritos, en la columna de agua. Adicional a esto, se detectó un incremento en la cantidad de bacterias con potencial probiotico, y la supresión de bacterias patógenas.
La Artemia, es un alimento vivo y esencial en la larvicultura de langostinos y peces marinos, dada su disponibilidad y contenido de lípidos y proteínas, y su función de vector nutricional de Omega-3, dado que se alimenta de microalgas, pequeños protozoarios y desechos orgánicos.
Los bioflocs se pueden aplicar en la actividad acuícola, como aditivo nutricional o ser consumidos directamente por las especies en cultivo. Los microorganismos en Biofloc, proporcionan una variedad extra de nutrientes y energía para las especies acuáticas en cultivo, como proteínas, aminoácidos, lípidos y ácidos grasos.
En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) somos una tribuna abierta al pensamiento científico innovador y colaboramos con nuestro equipo técnico, en hacer una Acuicultura al servicio del emprendimiento.
Referencia
Mispeces.com/el portal de la acuicultura/mayo 2022
Interesante
Excelente avance en la combinacion del biofloc y el RAS nos interesa seguir ese proceso.
vale exitos.. apra servirte