Bases conceptuales de la oxigenación en acuicultura..

Publicado por el 4/03/2019. Categoría: Alimento, Análisis de Investigaciones, Hidroponía, Manejo del Cultivo, Oxigeno

Mantener la cantidad de oxígeno disuelto es vital para que los peces y camarones cultivados puedan vivir y prosperar en los estanques. Cuanto más pequeñas son las burbujas de aire que tu sistema de aireación produce, consigues que una mayor cantidad de oxígeno esté disponible para la respiración de tus animales cultivados.

 

Fisiología básica de los peces y camarones

Casi todos los organismos vivos necesitamos oxígeno para respirar.

Solo hay ciertas bacterias en lo profundo del océano que no lo necesitan. Esos peces y crustáceos respiran utilizando en lugar de oxígeno, otros elementos que se encuentran en las emanaciones del magma líquido que emerge del centro de la Tierra.

Pero ese no es el caso tuyo, mio y de los peces y camarones que cultivamos.

Todas las variedades de tilapia, el camarón del pacífico, salmón, tambaquí, carpa, trucha, pangasius, bagre y pirarucú, por citar solo algunas, necesitan oxígeno disuelto en el agua de los estanques para respirar y prosperar.

Las branquias o bracteas son los órganos que les sirven para capturar el oxígeno del agua y transferirlo al torrente sanguíneo.

Estas son estructuras filamentosas que se han adaptado para operar en presencia de agua. Por lo tanto afuera del agua, las branqueas no sirven para nada y los peces mueren asfixiados.

Hay algunas especies de peces que además de branqueas tienen pulmones que son los órganos que toman el oxígeno del aire. Entonces, estos peces deben respirar alternando entre agua y aire si no, mueren.

Pero todas las especies que la industria acuícola global utiliza para engordar en granjas ya sea continentales o marítimas tienen únicamente branqueas.

 

El oxígeno

El oxígeno es un elemento gaseoso básico para la vida de los organismos que realizan respiración.  En muchos compuestos el oxígeno forma parte de su estructura atómica unido a otros elementos. Por ejemplo forma parte del agua H2O y del CO2.

Pero, para la respiración estos compuestos no sirven como proveedores de oxígeno, pues los enlaces con que están unidos sus elementos, en este caso el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno y el oxígeno y carbono son demasiado fuertes y las branqueas no los pueden romper para liberar y tomar el oxígeno gaseoso, O2.

El oxígeno como elemento individual en su forma O2 si puede ser tomado más fácilmente para la respiración de los animales acuáticos y de los terrestres.

El oxígeno atmosférico

En el aire, el oxígeno se encuentra a una concentración de 210 miligramos por litro (210 partes por millón).  Y como el aire es más liviano que el agua, todos los organismos que respiramos desarrollamos pulmones para tomar más fácilmente el oxígeno del aire y utilizarlo para respirar y vivir.

 

El oxígeno disuelto en el agua

Como te expliqué varios párrafos arriba, el oxígeno que forma parte de la molécula del agua no puede ser utilizado por los peces.

Es el oxígeno adicional a la molécula de agua, en su forma gaseosa O2, conocido como oxígeno disuelto y que se encuentra «nadando» entre el resto de elementos y moléculas del agua el que si puede ser empleado para respirar por los peces.

El agua es más densa que el aire.

Al contrario del oxígeno atmosférico, el oxígeno en el agua no puede ser aprovechado utilizando estructuras pulmonares.

Entonces los peces desarrollaron las branquias para realizar este proceso. Dicho sea de paso, en el agua dulce el oxígeno disuelto es menos abundante que en el aire. Y en el agua salada es todavía menos abundante.

 

 

En el agua dulce hay tan solo 6.6 miligramos por litro (6.6 partes por millón). Y en el agua salada es todavía más escaso, pues ronda los 5.3 miligramos por litro (5.3 partes por millón).

 

La cuicultura y la necesidad de oxigenación suplementaria

Cuando un pez, por ejemplo una tilapia se encuentra en estado silvestre se alimenta de fito y zooplancton.

Su ritmo de alimentación, crecimiento y demanda de oxígeno será mucho menor que una tilapia cultivada en un estanque y que depende de alimentación comercial.

En cultivo, la densidad de peces por metro cuadrado o kilogramos de biomasa de pez vivo por metro cúbico de estanque es mucho mayor que si esos peces estuviesen en estado silvestre.

Por la mayor disponibilidad de alimentos el pez tiene que realizar su actividad metabólica con mayor rapidez, lo cual demanda más oxígeno disuelto en el agua.

Hasta aquí el boletín de hoy. En nuestra próxima entrega abordaremos el tema del tamaño de las burbujas de aire y cómo impacta en la cantidad de oxígeno disuelto en el agua de tu cultivo, y esto a su vez condiciona la alimentación.

Espero, en estas pocas lineas, haberte explicado las bases de la oxigenación suplementaria para acuicultura.

Por favor comparte este boletín en tus redes sociales.

Escribe tus preguntas o comentarios aquí abajo.

4 respuestas a “Bases conceptuales de la oxigenación en acuicultura.”

  1. Jairo quintero r dice:

    Es cierto lo q ha escrito sobre el oxigeno . Y la mayor exigencia en sistemas intensivos. Pero q hacemos con los costes de energia y costes iniciales de tecnologia?

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Hola Jairo, gracias por tu comentario, es cierto existen costos asociados a la adquisición de la tecnología y su operacion, pero es aquí donde la planificación y una correcta discriminación de los costos operativos es fundamental, debemos entender que la acuicultura es un negocio y como todo negocio a mayor escala de inversión deben existir mayores beneficios, si queremos tener rentabilidad es fundamental llevar el control de los indicadores técnicos de producción y hacer proyecciones sobre nuestras cosechas futuras y de esta forma validar o no la posibilidad de inversión ….

      • Jairo q dice:

        Las proyecciones futuras son dificiles. Pues los costes de alimento y precio de pescado son muy fructuantes. Por ello son importantes las empresas q hacen investigacion real y efectivas en cosas como oxigenacion
        Con nanoburbujas u otras cosas mas efectivas para intensificar produccion y no estar pensando o usando sistemas como difusoras y blowers q son deficientes gracias

        • Flavio Gonzaléz dice:

          Jairo, es un interesante punto de vista, pero todas las inversiones siempre dependen de los requerimientos del sistema y de la rentabilidad final de la producción…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.