Análisis del libro sobre alimentación de tilapia y camarón con productividad primaria como antecedente del biofloc, del Dr. Yoram Avimelech.

Publicado por el 21/01/2019. Categoría: Alimento, Análisis de Investigaciones, Biofloc, Manejo del Cultivo, Oxigeno, Rentabilidad

El famoso documento titulado Biofloc Technology – A practical Guide Book, escrito por el Dr. Yoram Avimelech es un referente global sobre acuicultura, especialmente en biofloc. Esta investigación fue publicada originalmente en diciembre de 2003 bajo los auspicios de World Aquaculture Society. ¡Y a continuación voy a analizarlo para ti!

En los próximos boletines iré publicando para ti un análisis sección por sección, que he realizado de este pequeño pero importantísimo libro sobre los fundamentos del sistema biofloc.

Como lo mencioné hace tres semanas en el boletín que puedes leer aquí el Dr. Yoram Avimelech es profesor emérito en la Facultad de Ingeniería Civil y Medio Ambiente, del Israel Institute of Technology, Technion.

El libro Biofloc Technology – A practical Guide Book tiene una portada no muy glamorosa.

Pero por dentro expone sin reservas un material muy valioso, oro puro diría yo en términos más coloquiales, para los acuicultores que, como tu y yo están interesados en aprender las bases fundamentales que dan vida a la comprensión del sistema biofloc.

El documento el Dr. Avimelech inicia explicando las formas primarias y sus interacciones en los estanques, sus demandas y los principales productos de su actividad metabólica.

Comprender esto ahora, es imprescindible para lo que te explicaré más adelante cuando profundicemos en el análisis del libro.

Lee y estudia esas primeras lineas, de las cuales a continuación te presento una paráfrasis, después de haberlas traducido del inglés, idioma original en que esta publicado el libro.

Control de la actividad microbiana en sistemas de acuicultura: la suspensión activa de los estanques.

A medida que los sistemas de acuicultura se hacían más intensivos surgía la necesidad de aprender más sobre la actividad microbiana y su correcta manipulación para beneficio de la industria.

De hace unos 25 años para atrás, la alimentación de los peces como la tilapia (Oreochromis niloticus), el camarón blanco (Litopeneaus vannamei) y otros animales cultivados en cuerpos de agua dependía casi en su totalidad de la actividad de las algas.

 

Primer problema hacia una mayor densidad de siembra: fertilización inorgánica

El buen desempeño de las algas dentro de los estanques de cultivo tradicional, es decir, aquellos donde no se utiliza alimento balanceado comercial esta condicionado por la adición de fertilizantes inorgánicos, como el fósforo (P) y el nitrógeno (N).

Si estas leyendo con atención lo escrito hasta este momento, ya habrás intuido lo que a continuación hicieron los investigadores y granjeros luego de las primeras etapas en la intensificación de las densidades de siembra.

¡Exacto! Comenzaron a agregar estos fertilizantes inorgánicos en los estanques de cultivo, para así eliminar de su camino hacia una intensificación de los sistemas de cultivo, la limitante que en ese momento se presentaba.

 

 

 

Segundo problema hacia una mayor densidad de siembra: radiación solar

Pero luego se encontraron con una limitante nueva en su ruta hacia conseguir estanques con mayores densidades de tilapia y camarón.

Ahora resulta que la mayoría de los complejos algales cuyo aumento se consigue al fertilizar los estanques, no consiguen acceder a la necesaria luz solar para realizar sus actividades metabólicas.

Como hemos observado muchas veces en nuestras actividades de campo, cuando no hay control en la calidad del agua, las algas de los estratos superiores de los estanques obtienen más radiación solar que las de los estratos inferiores.

Lo descrito en el párrafo anterior es un problema de estratificación cuyo control discutiremos en otro momento.

Este problema fue resuelto  con el desarrollo e implementación de diversos sistemas de movimiento de la columna de agua.

Habiendo conseguido que la radiación solar llegue a la mayor parte de las algas del sistema de cultivo, se pudo comprobar que la productividad primaria de las algas alcanza entre 4 y 10 gramos de carbono por día por metro cuadrado de espejo de agua cultivado.

Este valor aportaba un valor fundamental para establecer densidades mayores con más certeza y no a la ventura como sucedía cuando no se había determinado.

El carbono orgánico que se asimila por los organismos dentro del estanque es la base de la cadena de alimento, o cadena trófica, de aquí en adelante.

Es importante mencionar, sin embargo, que de esos 4-10 gramos de productividad de carbono orgánico solo una parte es absorbida por los peces que se alimentan en el estanque.

 Otro producto fundamental producido por las algas dentro del estanque: Oxígeno disuelto

La actividad metabólica de las algas, que hasta este momento de la maduración del estanque toman el nombre de fitoplancton pues el zooplancton vendrá despúes, aporta un elemento importante al sistema: oxigeno.

Por cada 4 gramos de carbono por metro cuadrado en el estanque de cultivo, se producen 10.7 gramos de oxígeno disuelto. Sin embargo solo una fracción de este valor es netamente asimilado.

En nuestro boletín de la próxima semana te expondré que pasa con el resto de ese oxígeno y luego avanzaremos un poco más en la ruta para conocer las bases técnicas del desarrollo de los sistemas biofloc.

Por favor comparte este boletín en tus redes sociales.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre lo descrito hasta aquí? Escríbenos en la sección de comentarios aquí abajo para darte respuesta sin costo.

Hasta el próximo boletín.

 

5 respuestas a “Análisis del libro sobre alimentación de tilapia y camarón con productividad primaria como antecedente del biofloc, del Dr. Yoram Avimelech”

  1. GASPAR VENTÉ ARAGÓN dice:

    Soy criador de alevinos en estanque de pan coger, en mi propiedad y por ello me interesan estos conocimientos.

  2. Asdrubal Osorio dice:

    QUIERO SABER PORQUE NOS DICEN «Suscribete y recibe gratis nuestro libro» REFIRIÉNDOSE A «CULTIVO DE TILAPIA», PERO NO LO ENVÍAN.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Asdrubal, es un placer saludarte, revisando en nuestra base de datos tu correo electrónico esta mal escrito, esa es la razón por la cual nuestro sistema automatizado no pudo hacerte enviarte nuestro libro, te invito a llenar correctamente el formulario de inscripción para poder recibir nuestro libro. En otro orden de idea dentro del mundo de la Internet escribir en letra mayúscula se considera como «GRITOS» y universalmente resulta de mala educación, te lo comento para que lo tomes en cuenta en tus próximos comentarios, saludos cordiales…

  3. Raul vargas dice:

    Muy buenos dias estoy muy agradecidos por toda la informacion ha sido muy util pero ya me inscrito varias veces para recibir el libro para el cultivo de tilapias y hasta la fecha no lo he recibido nada muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.