Alimento para Tilapias: más peso en menos tiempo..

Publicado por el 14/04/2019. Categoría: Alimento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

En este boletín te informaré sobre las mejores alternativas que puedes adoptar para alimentar tus Tilapias  u otros peces de cultivo.
La experiencia me hace suponer que entre quienes me leen hay muchas personas que se estarán preguntando si lo que han oído por allí o lo que han leído en algún reporte periodístico será lo correcto o lo mejor para sus peces en engorde.

No todo lo que has escuchado o leído es lo correcto para tus Tilapias.

En un boletín anterior donde escribí sobre los principios básicos del cultivo de tilapias, comenté que por doquier deambulan «gurús» con la fórmula mágica para obtener ganancias aseguradas en los proyectos de cultivo de tilapias, truchas, salmones u otros peces cultivados solamente bajo su celosa asesoría.
Asesoría que por cierto a costado un ojo de la cara a los productores que se han dejado embaucar por esos charlatanes.
Yo creo que eso no se da solo en piscicultura, pero como es el campo en el que yo estoy, por eso escribo estas lineas para ayudar a esos productores.
Aquí puedes encontrar ayuda, lo único que debes hacer es suscribirte, para poder enviarte mis boletines y otros materiales de valor directamente a tu correo.
 Aquí lo tienes:

El alimento para sus Tilapias depende del destino de su producto y su capacidad económica.

Conozco pequeños productores que cultivan sus tilapias exclusivamente para la venta en sus vecindarios, en las áreas rurales de mi país.
En esas pequeñas comunidades las personas saben distinguir muy bien el sabor de una tilapia cultivada que fue alimentada con desechos de cocina, o que el agua de su estanque fue fertilizada con gallinaza, cerdaza u otro parecido.
Esos modestos consumidores no seguirán consumiendo más esas tilapias si logran detectar ese sabor a «tierra o gamesan».  Amigo productor si sus peces son para consumo humano, por favor olvídese de eso que ya forma parte de un pasado muy distante
Sin embargo, si alguno de mis lectores desea producir peces que luego servirán como materias primas para formular otros concentrados para alimentar, por ejemplo gatos, puede recurrir a las fertilizaciones con fuentes como residuos de granjas de pollos y cerdos o incluso si le es rentable a la fertilización química de las aguas.
Puede ser el caso de algunos emprendedores que tengan un negocio principal y que tengan como residuos aquellos fertilizantes, entonces allí si se puede aprovechar este recurso.
Debo advertir que estas formas, antiguas diría yo, producen el mismo peso de tilapias pero en el triple del tiempo del que toma hacerlo con formulas balanceadas.
Pero si alguien quiere investigar más al respecto, le recomiendo leer al Dr. Meyer, quien ha dedicado gran parte de su vida a enseñar y encontrar formas alternativas para alimentar a las tilapias en la universidad Zamorano, Honduras, para sustituir los caros concentrados balanceados.
Ahora bien,  si tus tilapias  están pensadas para ir a los platos de las amas de casa o de los restaurantes turísticos o a comunidades que aunque rurales ya son muy exigentes en cuanto al sabor del pescado que consumen, o a los grandes centros comerciales de las ciudades, es necesario alimentar los peces en cultivo con alimentos concentrados balanceados, producidos por alguna empresa que tenga experiencia en el ramo de alimentos para animales, pero no se deje llevar por la publicidad porque…

El mejor alimento para peces en engorde no es el más caro del mercado.

Hay una compañía de origen norteamericano que produce alimento para animales, es muy famosa y sus concentrados para tilapias son muy buenos, yo doy fe de ello. Pero hay otras empresas y marcas locales que bien producen alimento para peces a precios más favorables y con resultados similares.

¿Cuál es el alimento produce más peso en menos tiempo en mis Tilapias y otros peces de cultivo?

 No voy a darte un nombre de marca. Más bien puedo indicarte una serie de aspectos que debes comprobar para saber si estas comprando el mejor alimento para tus tilapias. El fabricante debe poder demostrarte la composición nutricional de su concentrado. Debe contener proteína pescado en los niveles de 38-45% para inicio en forma de harina y pequeños pellets del tamaño de granitos de azúcar sin refinar.
Para la etapa de engorde puede utilizar 32% y para finalizador debe contener no menos de 28%.  Debe tener como fecha de vencimiento no más de 3 meses a partir de su fabricación y mantenerlo en condiciones adecuadas de almacenamiento.
Con estos requerimientos mínimos de fabricación puedes comprobar acerca del producto que estás comprando, más un buen almacenamiento en tu bodega con suficiente aireación pero sin humedad, libre de plagas como ratones, gorgojos y otros, más una buena técnica de alimentación y biometrías bien hechas lograrás producir más peso en menos tiempo. ¿Ahora me comprendes que el mayor peso no se consigue con el concentrado más caro?
Te animo a suscribirte en este momento anotando tu correo electrónico en el recuadro, al hacerlo podremos enviarte importante información sobre piscicultura y otros recursos directamente en tu cuenta de correo.
Espero que me dejes tus comentarios y consultas sobre este tema, con gusto los comentaré.
Por favor comparte este boletín en tus redes sociales y en tu lista de correo electrónico.

11 respuestas a “Alimento para Tilapias: más peso en menos tiempo.”

  1. Marco Antonio Valladares Sánchez dice:

    Excelente información

  2. Marco Antonio Valladares Sánchez dice:

    Excelente cual es la altura sobre el nivel del mar para la cría de Tilapias

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Marco, mas que la altura la limitante real es la temperatura del agua que debe estar entre los 28 y 32°c , pero hay experiencias hasta 2000 metros con control ambiental…

  3. Ricardo dice:

    Recomendacion del color de la letra ya que esta muy clara y dificulta leer. Gracias

  4. juaan alberto perez landero dice:

    excelente informacion.. en mi experiencia les puedo comentar que yo hago una combinacion de alimentos, iniciando con pegregal , luego winfish , y finalizo con pedregal,, para mi es la combinación perfecta… disculpen por mencionar marcas.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Hola Juan, Muchas gracias por tu aporte, y no te preocupes por nombrar marcas, que si son de calidad todos merecen conocerlas así no nos paguen la regalías ni a ti ni a mi jeje saludos..

  5. nestor dice:

    Para mí sus anotaciones y comentarios siempre han sido de excelente apreciación y conocimiento para aquellos que nos preciamos de conocer mas de esta excelente ciencia del saber, en pro de producir mejores productos acuícolas al consumidor final

    gracias

  6. Luis Ramón Romero Flores dice:

    EXCELENTE INFORMACION PARA NOSOTROS LOS PRINCIPIANTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.