Alimentación y cosecha de Tilapia cultivada, consejos prácticos..

Publicado por el 4/11/2013. Categoría: Sin categoría

¿Esta usted planificando cultivar tilapia pero tiene algunas dudas  sobre la alimentación  y la cosecha? A continuación compartiré algunos consejos interesantes pues ambos temas influirán de manera determinante tanto en sus costos de producción como en la rentabilidad de su negocio de cultivo de peces.

¿Se pregunta cómo alimentar sus Tilapias?
Todo piscicultor que quiere una cosecha buena, debe alimentar a sus tilapias teniendo ese objetivo en mente desde el mismo comienzo. La tilapia requiere para su normal crecimiento muchos nutrientes son determinados por  las distintas características del pez. Para cada edad, condición y tamaño se requerirá un tipo de alimentación específica. La cantidad correcta y sobre todo la excelente calidad de las fuentes de estos nutrientes serán motivo de cuidados extremos por parte del formulador de los alimentos concentrados y también del cultivador que los suministra a sus peces en las granjas de cultivo.
¿Cuánto alimento suministrar?
Bien, en cierto momento del desarrollo de la acuicultura y especialmente el cultivo de tilapia, se llegó a abusar del tema de la alimentación. La lógica parecía indicar que cuanto más alimento se les proporcionaba por día, más rápido crecería.  Tiempo después se descubrió por medio de investigaciones más rigurosas que el aumento de las cantidades de alimento proporcionado sin ninguna supervisión provocaba que quedara los excedentes en el fondo de los estanques de cultivo lo cual terminaba afectando seriamente la calidad del agua reduciendo el crecimiento y la  salud de los peces.
Es vital que durante todo el ciclo de cultivo de tilapia se lleve un estricto control de la cantidad de alimento suministrado por día para en el momento de las biometrías poder establecer el factor de conversión alimenticio logrado.  Si se controla bien este factor es casi seguro que el proyecto rendirá la rentabilidad que se busca.
¿Qué método se utiliza para cosechar tilapias?
 La cosecha es el ansiado momento que todo cultivador de peces y en especial de tilapia ha esperado durante varios meses. Es momento entonces de cuidar la preciosa cosecha que se ha venido trabajando  no sin mucho esfuerzo y desvelos además de una gran inversión de capital en la alimentación, el factor que más contribuye en los costos totales de producción, entre un 40 y un 65%, dependiendo del país.
Si el cultivo se realiza en estanques rectangulares y la cosecha será total y destinada para el consumo final, se recomienda bajar los niveles de agua a por lo menos la altura de las rodillas de los operarios. Luego hacer un cerco a móvil con atarraya o chinchorro transversalmente al estanque de cultivo, de manera que los peces sean acorralados en un lugar más pequeño y allí realizar las capturas.Si se cuenta con sistemas de drenado rápido y estructuras para colecta allí mismo, pues qué mejor que eso, de todas maneras se debe tratar de no golpear las tilapias ya que su presentación es parte de la definición de calidad,  a la vista del comprador y consumidor final.

Espero haber aportado algo de valor para todos y todas. Comentarios y consultas estoy para servirles. Quisiera pedirles que le enviaran la dirección de esta página a sus contactos, quizá a alguien le resulte de ayuda, mil gracias!

Saludos cordiales,

Mynor Pineda
PisciculturaGlobal

¿Aun no te has suscrito al Boletín? 
Escribe tu email en este momento, arriba a la derecha y tendrás acceso a materiales exclusivos para suscriptores!

4 respuestas a “Alimentación y cosecha de Tilapia cultivada, consejos prácticos.”

  1. edgar marroquin dice:

    me gustaria empezar una pequena empresa hubicada en coamayagua honduras el agua que puedo contar es agua pesada no se que me recomiendan parece que antes en esa zona ya habia cultivo de tilapia gris quiisera saber y que recomendaciones me pueden dar

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Edgar, por favor indícanos a qué te refieres con «agua pesada», dame mejor parámetros como ph, temperatura en grados centígrados en el agua, oxígeno disuelto, es de río o brota de un manantial subterraneo. Luego podré darte mis impresiones.

      Saludos

  2. adonis alvarez dice:

    me podía explicar sobre los análisis que se hacen a los estanques próximos a la cosecha de tilapia.

    • Mynor Pineda dice:

      Muy buenos días señor Adonis, próximo a la cosecha se recomienda estar muy alerta a la aparición de niveles inapropiados de amonio, a las caídas o aumentos de ph y especialmente al oxigeno disuelto. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.