Alimentación nocturna de Tilapias, una técnica muy discutida..

Publicado por el 8/05/2017. Categoría: Alimento, Análisis de Investigaciones, Hidroponía, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

¡Hola! Quiero darte una actualización del tema alimentación nocturna de tilapias que por supuesto es aplicable a otros peces tropicales, herbívoros u onmívoros como el bocachico, la cachama y la carpa, por decir unos ejemplos.

Hace ya un par de años publiqué dos boletínes al respecto y generó muchos comentarios, positivos y negativos. La propuesta fue audaz y la discusión también. Hay quienes apoyan e incluso dicen que han estado primero experimentando y luego aplicando la técnica en fase semi comercial con buenos resultados. Otros me han enviado al mismo infierno por poner el tema sobre la palestra. Déjame refrescar lo que a ocurrido desde aquella publicación.

LA TÉCNICA

La técnica de alimentar  las tilapias cultivadas durante toda la noche tiene como objetivo principal aumentar la productividad de las empresas acuícolas. Se trata de suministrar el concentrado no solo durante el día cuando hay exposición a la luz solar sino también durante la noche utilizando luz proveniente de lámparas o bombillas a base de energía eléctrica.

La base para iniciar la discusión fueron los estudios del Dr. Ram C. Bhujel del Instituto Asiático de Tecnología (AIT) con sede en Bankok, Tailandia. Llama la atención una de las conclusiones del Dr. Ram, pues el estudio indicó que las tilapias que fueron alimentadas tanto de día como de noche rindieron 25% más biomasa en peso vivo al momento de la cosecha comparadas con aquellas que fueron alimentadas únicamente de día.

Cada productor en cada país tiene condiciones particulares. Pero si tu consideras que ese 25% más de carne te podría significar una mayor productividad real y si te compensa los costos de alimentar por las noches conviene que le pongas atención al tema.

¿Conoces tú alguna experiencia donde ya se este empleando esta técnica de alimentación en cultivo comercial de tilapia u otra especie?

Por favor déjame tus comentarios al respecto abajo en la sección de comentarios.

¿Sabes de alguna tesis o investigación formal de acceso público y deseas que yo le realice un análisis y publique mis opiniones? Envíame una copia y con gusto lo hago.

 

OPINIONES EN CONTRA

Muchas personas piensan que esta técnica tiene más desventajas que ventajas reales. Algunos opinan como sigue:

a). Mantener los niveles óptimos de oxígeno disuelto durante la noche será un reto imposible de vencer.

b). Los costos de la energía cualquiera sea su origen superan los posibles beneficios.

c). «¿Mynor de dónde has sacado esa loca idea que las tilapias se alimentan en la noche?»

d). Así sigue una larga lista de dudas, temores e incertidumbres.

Da clic AQUI para leer más dudas que me han enviado y lo que yo les he respondido.

 

¿AUN NO TE HAS SUSCRITO A MI LISTA PARA RECIBIR LOS BOLETINES QUE PUBLICO?

HAZLO AQUI ABAJO…

 

[yikes-mailchimp form=»1″ title=»1″ description=»1″ submit=»¡Suscribirme al Boletín!»]

 

ASPECTOS A FAVOR

El concepto de tecnogranja acuícola esta siendo utilizado ya por grandes corporaciones incluyendo la técnica de alimentación nocturna. Estas grandes empresas no tienen la menor intensión de dar al público en general los conocimientos y experiencias en este tema que son producto de costosas investigaciones que ellos han pagado.

Pero si tu y el resto de lectores que tengo alrededor del mundo hacemos de este espacio un foro para socializar la información que cada uno tiene disponible en esta y otras técnicas podremos beneficiarnos mutuamente.  Así que te agradeceré los aportes abajo, en la sección de comentarios.

 

Directamente a favor de esta técnica se encuentran las los siguientes puntos:

a). Las investigaciones que hace muchos años desarrolló el Dr. Ram del AIT en Tailandia. Si quieres acceder a su bibliografía que me sirvió de base para el artículo donde hablo sobre Alimentación Nocturna da clic AQUI.  Pero también en mi Boletín sobre este mismo tema hago una reflexión sobre la integración de esta técnica en granjas tecnificadas.  La tecnificación de las granjas acuícolas es el paso que yo recomiendo dar para quienes desean permanecer a largo plazo en la industria y cuentan con mercados lo suficientemente grandes para pagar el costo de producción.

b). Las granjas con sistemas de recirculación cerrado lo están haciendo desde hace unos 15 años y cada vez hay nuevas empresas haciéndolo.

c). Las granjas que implementan el sistema de biofloc lo están haciendo sin siquiera saberlo o entrar demasiado en el debate con el nombre «alimentación nocturna».

d). El tema ha provocado tanto revuelo que cierto día navegando por los grupos de acuicultura con los que estoy enlazado en Facebook me encontré con uno de los miembros recomendando un boletín sobre alimentación nocturna de tilapias escrito en portugués. Me llamó la atención y le di clic al enlace. ¡Me llevé tremenda sorpresa al leerlo!

El boletín en portugués era una copia exacta de mi boletín que publiqué en el año 2013. La copia y la traducción al portugués estaban bien hechas, lo malo era que en ningún momento me citaron a mí como autor de ese boletín.

De inmediato me puse en contacto con el editor de esa página para indicarle que si por lo menos no colocaba la fuente de donde había obtenido el boletín le enviaría a Google una notificación de plagio por parte suya.

El señor con bastante pena (dijo él) reconoció que lo había copiado. Me escribió por email que cuando leyó mi boletín en español le pareció tan útil e interesante, además que me agradecía por haber escrito sobre esa temática que prometía mucho para la industria acuícola.  Al fin colocó las referencias de ley y por el momento le dejé en paz, pues mi intención no es edificar muros sino puentes para que la información acuícola llegue a más personas cada vez.

He seguido de cerca los comentarios a la versión en portugués de mi boletín y grata sorpresa es para mí que generó y sigue generando mucha discusión en Brasil y Portugal.

¿Y tu qué piensas sobre la alimentación nocturna de peces?

 

Una respuesta a “Alimentación nocturna de Tilapias, una técnica muy discutida.”

  1. JUAN CARLOS RENÉ DE LA O DORANTES dice:

    Buenas tardes Mynor Pineda.

    Antes que nada me atrevo a mandarte un caluroso saludo desde el Puerto de Acapulco y a agradecerte por difundir tus experiencias y conocimientos en materia de producción acuícola.

    Hace un año exactamente tuve la oportunidad de realizar un par de recidencias académica en tres de los laboratorios de producción de alevines de tilapia oreochromis niloticus*¹, de la línea genética Spring, de gran importancia en México y fue una experiencia inolvidable y de gran formación para mí experiencia profesional.

    Estos laboratorios realizan constantemente investigación para la mejora de sus procesos de producción y se han enfocado principalmente en el uso de la tecnología Biofloc, desarrollada por el Dr. Yoram Avimelech y el uso de la alimentación nocturna con el uso de iluminación artificial y puedo dar fe de que estas dos tecnología tienen grandes bondades a la hora de incrementar la productividad y competitividad de las empresas que se dedican a producir de manera industrial este producto y a volver más rentable su área de producción y capacidad instalada ya que logran reducir los tiempos de crecimiento de los organismos a casi la mitad y a aprovechar de una manera óptima sus recursos.

    Es una realidad que cada tecnología tiene pros y contras y tenemos que entender su comportamiento el control de estas de manera óptima, pero considero que quién van a implementar cualquier tipo de biotecnologías o tecnologías deben de analizar dos grandes preguntas: en el caso de los que quieren o están inciando en la actividad acuícola; ¿Quiero ser solo un emprendedor o convertirme en un empresario a futuro? Y para el caso de los que ya tienen algo de tiempo como productores; ¿Estoy dispuesto a sacrificar un poco de mis ganancias netas para tener una mejora y aprovechar de una mejor forma mis instalaciones y reducir los tiempos de desarrollo de mis organismos y aprovechar mi capacidad instalada?

    Lo nuevo nos da miedo porque existe una gran incertidumbre sobre si nos va a funcionar o no y por supuesto, creo que un gran porcentaje de nosotros a veces no estamos dispuestos a sacrificar un poco de dinero de nuestros bolsillos e innovar pero si empezamos a experimentar poco a poco y a leer y entender el comportamiento de estas Biotecnologías podemos, además de incrementar nuestros conocimientos, lograr una gran mejora en granjas comerciales y familiares.

    Espero que este tema logre ser una punta de lanza para el intercambio de información y experiencias en uso de Biotecnologías por lo cual quedo a sus órdenes.

    Saludos

    *¹ – Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (UNCIBNOR +)
    – Spring Genetic S.A de C.V.
    – Genetilapia S.A. de C.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.