Alimentación Nocturna de Tilapias..

Publicado por el 18/09/2014. Categoría: Sin categoría

Hola, la alimentación nocturna de tilapia es un concepto nuevo para los micro, pequeños y medianos piscicultores pero no así para las empresas grandes. En este boletín te haré saber lo que pienso al respecto, luego te explicaré las tecnologías que se integran para hacerla posible y por qué debes al menos, intentar adoptarla en tu granja de peces.

 

Antes de avanzar debo explicarte que he terminado el pensum de estudios de mi MBA por lo cual había estado ausente del blog. Gracias por estar siempre esperando mis publicaciones que desde ahora serán más periódicas.  Dicho lo anterior, avancemos con el tema de alimentación nocturna.


Mejora la Eficiencia de tus Instalaciones Productivas.
Si alimentas a tus peces durante la noche lograrás ciclos de producción más cortos. Al tener ciclos de cultivo más cortospodrás, partiendo de la fecha de siembra de tus alevines, sacar tus tilapias con talla comercial de 460 gramos en 4 meses en lugar de seis, si la temperatura de tu medio de cultivo esta en el rango ideal para esta especie que es de 28-32 grados centígrados. Eso te permitirá aumentar el aprovechamiento de todas las instalaciones físicas que utilizas para la producción. ¿Lo puedes ver? Haz tus cálculos.
Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
Literalmente estarás alimentando a tus peces mientras los otros productores, aquellos con los que compites, duermen. Y recuerda aquel viejo adagio que he utilizado como título  sobre este párrafo.
La idea implícita dentro de este refrán popular es que el mercado es cruel y feroz a la hora de competir. Por estas razones tú no debes dormirte ni quedarte tranquilo con lo que haces actualmente. Debes siempre estar despierto para poder ver y tomar acción ante las nuevas tendencias de producción de peces. Para eso existe este sitio, yo me encargaré de mantenerte al tanto de lo más nuevo, siempre.
 
El cultivo moderno de salmones y de tilapia como punta de lanza.
Son pocas las especies de peces cuyo cultivo es en la actualidad una verdadera industria. Los salmónidos han permitido que la acuicultura subsista en aquellos períodos más oscuros. Recientemente, digamos durante los últimos treinta años, se le ha unido la tilapia con mucha investigación científica, aprovechando su nobleza, resistencia a enfermedades y facilidad de reproducción.
Estos dos grupos de peces destacan en todo el mundo por las grandes inversiones que han recibido para desarrollar su cultivo a nivel intensivo e industrial.
Concepto de Tecnogranja Acuícola.
Desde hace tiempo vengo diciendo que los pequeños y medianos piscicultores de tilapia, bagre, camarón, carpa y trucha deben imitar lo que hizo la industria avícola hace muchos años, si es que quieren sobrevivir en este nuevo mundo globalizado, donde se pone tanto énfasis en los costos bajos. 
El concepto de granja de cultivo de peces deberá evolucionar. De la granja tradicional, con alimentación manual, hacia la tecno granja con alimentación automatizada que integra almacenadoras, una red de tuberías y auto alimentadores a demanda. Para aprovechar la alimentación nocturna habrá que iluminar adecuadamente las instalaciones donde se encuentren los estanques y el ciclo estará cerrado. De estos temas ya he publicado algunos boletines, por favor dedícale unos minutos a su lectura.
Cultivo de peces con alta densidad de siembra.
Por supuesto que para aprovechar la alimentación nocturna de tilapias hay que establecer sistemas de alta densidad de siembra.  Lo anterior nos lleva al siguiente tema, para poder cultivar a densidades altas se necesitan sistemas de alto recambio de agua o la implementación de foto bioreactores. ¿Ves cómo todo te va llevando a evolucionar?
Yo estoy claro que todo esto es muy caro para adoptarlo de un día para otro. Las compañías grandes lo han hecho ya porque disponen de inversionistas privados e incluso de capitales públicos.  Tus estanques no han sido construidos, quizá, más que con el dinero de tus propios ahorros y los de tu familia, a lo más.


¿No te has suscrito aun?

 

Anota ahora tu dirección de email y te enviaré mis publicaciones periódicas:

[yks-mailchimp-list id=»791a5a2a91″ submit_text=»Si, suscribirme!»]

Pero no debes quedarte dormido, recuerda qué le pasa al camarón que se duerme.  Comienza por informarte de las tecnologías novedosas aquí en www.pisciculturaglobal.com. En lo posible realiza pequeñas pruebas domésticas, en estanques pequeños, instala una bombilla, algunos peces  y un dispensador de alimento a demanda.
¿Crees que la alimentación nocturna puede ayudarte a sacarle más provecho a los estanques?  De qué forma crees que podrías sacarle más provecho con esta tecnología a los  gastos fijos que mensualmente salen de tu bolsillo?
 
Saludos cordiales.
 
 
¡Comparte con tus contactos!

43 respuestas a “Alimentación Nocturna de Tilapias.”

  1. Anonymous dice:

    Interesante óptica, haremos pruebas

  2. leonardo hahinsman dice:

    Muy buen punto … Pineda

  3. Excelente Blog Mynor soy un seguidor empedernido de tu blog, me gustaría entender que sistema de Filtración utilizan en la foto que muestras arriba, o si puedes mostrar un vídeo explicando todo el proceso y como fue instalado el sistema para la cría de alevines.

  4. Jorge Alberto Pelaez Restrepo dice:

    Que interesante, esta publicacion en beneficio de los piscicultores. Buena esa.

  5. Leonardo Garcia dice:

    buenos dias, señor Mynor Pineda,
    le escribo para susucribirme a sus comentarios, lo felicito por sus conocimientos y le agradezco por compartirlos.

    cordialmente leonardo garcia

  6. Mauricio Montoya dice:

    Quisiera suscribirme a sus comentarios soy de turrialba Costa Rica quiero producir tilapia y creo que me ayudarias mucho gracias

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Mauricio, te puedes suscribir a los boletines anotando tu email en la caja de suscripción a la derecha del blog. Gracias por tu interés y espero ayudarte.

      Saludos cordiales,

  7. Te mando un saludo afectuoso Mynor Interesante tu articulo, mi pregunta es : Durante la noche cuando el fitoplancton esta consumiendo oxigeno, al alumbrar los estanques revierte su función ? porque como Tu sabes, después de alimentar, el consumo de oxigeno por parte de los organismos aumenta para llevar a cabo la digestión .. te agradecere tu comentario al respecto.

  8. Antonio dice:

    Gracias por los consejos y commentarios , son de mucha utilidad

  9. Arturo escobar dice:

    Me encanta el tema de la alimentación nocturna los profesionales con los que trabajo me decían que esto no se podía practicar y veo que es perfectamente viable que bueno compartir con ustedes mas experiencias al respecto .
    Les pregunto que pasa si no se instala iluminación también hay consumo de alimento o se pierde.

  10. Alberto Pérez Sánchez dice:

    Don Mainor la iluminación de los estanques durante la noche es perjudicial o benefecioso para las tilapias, gracias de antemano….

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Alberto, es un debate muy acalorado. Yo pienso que muchos de los comentarios contrarios sobre esta técnica de cultivo, encuentran una buena solución toda ves logres remover los desechos del metabolismo nocturno de tus tilapias, los cuales se producen después de que estas se alimentan.

      Saludos,

  11. Sergio Rosario dice:

    Sus investigaciones son muy interezantes, me gustario seguir recibiendolas.Aprovecho para preguntarle que usted me dice sobre la harina de huesos en la alimentacion de tilapias.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Sergio, gracias por comentar. Respecto a la harina de huesos para la alimentación de tilapias y otros peces, es posible utilizarla. Pero si el cultivo dependerá exclusivamente de ese alimento, necesitará adicionarle los componenetes esenciales para un crecimiento saludable de sus peces. De lo contrario podría tener alguna deficiencia fisiológica.

      Saludos cordiales,

  12. oscar araque galvis dice:

    aciaslo felicito,y deseo intercambiar experiencias:Comidas naturales para pescado,Oxigenacion,sistemas de filtraciòn.Gracias.

  13. Ignacio S. Domingo dice:

    necesito saber si no se debe desconectar el agua unas horas en el día

  14. jesus espinosa dice:

    Cuantas porciones nocturnas se deben dar y como es el aseo del estanque en 4 meses o antes ? Gracias

    • Mynor Pineda dice:

      ¿Dónde esta o estará tu proyecto? ¿Cual es tu volumen de producción? ¿Que piensas de este sitio? Cuando seas un poco más democrático, con gusto te comparto mi opinión.

      Saludos,

  15. William dice:

    Saludos Mynor Pineda;Desde Aragua Venezuela: Bendiciones para ti y tu flia.Muchas gracias por publicar tus conocimientos y ponerlos al alcance de todos atravez de este medio, que Dios te siga bendiciendo.Muy acertados tus consejos en este blog y por eso quería hacerte una pregunta ya que estoy por iniciar un críadero tilapias para consumo en casa pienso que con 100 tilapias son suficiente, la pregunta es la siguiente: ¿ Que alimento alternativo puedo darle ya que en donde vivo escasea el alimento para peces ? Mil gracias por tu ayuda

  16. fernando calderon dice:

    Buenas tardes Sr. Pineda
    Me gustarìa su opiniòn sobre la utilizaciòn de catalizadores en la piscicultura en estanques de geomenbrana de 10 Mts. de diàmentro con un siembra de 6500 alevinos. le comento que en el departamento del Huila Colombia se està espesando a utilizar los catalizadores, limpiando los estanques con màquinas aspiradoras y sin recambio de agua.
    Le agradecerìa me indicara donde conseguir informaciòn al respecto.

    De antemano le doy las gracias

    Fernando Calderon

  17. Eduar Coronado dice:

    Mynor, cordial saludo.

    Sobre el tema (que ha estado muy interesante) me surgió una duda.

    La alimentación nocturna se hace racionando la porciones que normalmente se suministrarían en la etapa diurna?, o es necesario aumentar la ración o cantidad de concentrado?; si hay que aumentarlo, en que cantidad seria?.

    Me explico mejor; SI tengo un estanque que normalmente lo alimento (en horas diurnas) con 12 kg de concentrado balanceado dividido en 6 raciones de 2kg; Al implementar la alimentación nocturna, también debo aumentar la cantidad de concentrado, o solo debo racionarlo de tal manera que se suministren otras raciones en la noche?.

    Cuantas son el numero de veces recomendables para alimentar los peces en horas nocturnas?, Cuales son las mejores horas en la noche para alimentar?.

    De antemano muchas gracias por tu tiempo y colaboración.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Eduar, yo te recomiendo que después de las 7 de la noche y con suficiente iluminación (y calefacción en lugares templados o fríos) la alimentación de las tilapias u otras especies sea ad libitum ( o por demanda). No calcules raciones, mientras adquieres experiencia suministra solamente lo que ellas comen durante 15 minutos en intervalos de cada 2 horas por vez. ¡Por favor mantennos al tanto de tus avances!

  18. Gustavo Rodriguez dice:

    Buenos días Mynor Pineda estoy muy interesado en saber un poco más sobre la alimentación nocturna, mi interrogante es la luz que se le tiene que proporcionar al estanque es de forma directa o que tan cerca deberían de estar los bombillos a que altura es recomendable ponerlos, y a la hora de alimentar siempre hacerlo con los mismos intervalos de tiempo con los que se hace en el día

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Gustavo, te recomiendo que los coloques lo más cerca que te sirva para simular la luz del día y generar algo de calor en el ecosistema, pero no tanto como para que una salpicadura de agua te provoque un corto circuito. Los intervalos para las subraciones deben ser iguales que en el día. Cuando utilizas autoalimentadores a demanda te ahorras este dilema.

      Cordial saludo,

      • Gustavo Rodriguez dice:

        Muchas gracias Mynor Pineda por tu respuesta, me ha surgido otra duda crees que sea recomendable poner luz dentro de la pila o lámparas sumergibles aunque siempre colocando los bombillos cercanos para simular la luz del día, tendrá alguna variable si son bombillos de luz blanca o es mejor los de luz amarilla

  19. Hola Mynor,

    Nosotros llevamos 2 años produciendo Tilapia en recirculacion en España.
    Producimos poco por ahora, 75Toneladas anuales ya que el mercado aqui todavia es limitado y las inversiones grandes debido principalmente a que tenemos clima frio en el norte.
    El tema de alimentacion nocturna es muy interesante pero la pregunta es?
    Que significa alimentacion nocturna, que comen de noche en absoluta oscuridad o que les engañamos de noche alargando el fotoperiod con luces artificiales que que crean que es de dia y sigan comiendo?

    Un saludo

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Fernando, tu segunda afirmación es la correcta, se colocan lamparas y se alarga el fotoperiodo, esto estimula la alimentación y acelera su metabolismo, este fenómeno es bien conocido en peces de agua templada, en peces de agua cálida no se ha estudiado a profundidad, sin embargo ya grandes empresas lo utilizan y han obtenido mejoras en el rendimiento peso/semanas de cultivo de hasta un 25%.

  20. julio cesar salomón ruiz dice:

    Buenos días Mynor Pineda estoy muy interesado en saber si las piscinas de geomenbrana son excelentes para iniciar un criadero de Tilapia y cual es la medida apropiada.Gracias por su atención..

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Julio, gracias por tu consulta. Las piscinas o tanques de geomembrana son útiles para este fin. La medida depende de la propuesta del diseño que tu desees emplear, más específicamente del volúmen de producción que planeas cultivar. Los hay de 3, 5, 6, 8, 10, 12, 20 o 25.

      En estos días estamos publicitando nuestro Diplomado Acuícola de Alto Nivel, te dejo aquí el enlace para que leas los detalles http://pisciculturaglobal.com/diplomado-acuicola-alto-nivel/

      ¡Esperamos verte en el Diplomado!

  21. Miguel Silvera dice:

    Buenas noches se Mynor excelente tema.
    Yon siempre tenía esa inquietud den alimentación nocturna en peces, pero de eso nada se había dicho
    Tengo una pregunta al respecto que sucederia si la iluminación la hago de manera sumergible, y si los insectos que atrae la luz y caen dentro del agua no resultan perjudicarles?
    Muchas gracias por su atención un que siga prosperando en sus investigaciones

  22. cristian santiago dice:

    QUE CLASE DE LUZ NECESITO PARA ALIMENTAR EN LA NOCHE A MIS TILAPIAS

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Cristian, eso depende un poco del volumen de tus tanques de cultivo, pero con unos 4 focos incandescentes de 100w debería ser suficiente para un estanque pequeño.

  23. nelson ivan dice:

    Buenos días, un placer contar con la experiencia de cada uno de ustedes y lo interesante del texto, les comento que en Colombia estamos desarrollando un proyecto de Ciencia tecnología investigación sobre la alimentación nocturna o crepuscular en tilapia, en el cual ampliaremos las horas lux a 18 y 24 en sistemas intensivos con iluminación led sumergible color verde cultivados en tanques circulares de 12 metros de diámetro con capacidad de 113m3 para una densidad de siembra de 23kg/m3. Estamos en la fase de implementación y esperamos en un mes comenzar con la hipótesis de la alimentación. Les quedare informando de los avances obtenidos.

    Cordial saludo.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Excelente iniciativa Nelson, cuneta con nuestro apoyo, es mas encantado de publicar el resumen de tu estudio si quisieras compartirlo.. te dejo mi correo electronico para cualquier contacto saludos.. [email protected]

      • nelson ivan dice:

        buenos días Flavio, muchas gracias. estaré enviando imágenes del avance por lo que en la investigación del crecimiento en los 18 tanques para comprobar la hipótesis se realizaran dos cosechas y encantado de poder compartir los resultados con la iluminación horas mas eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.