Algunas de Las consultas mas Interesantes de Nuestros Estudiantes..

Publicado por el 6/09/2020. Categoría: Manejo del Cultivo

Uno de los pilares fundamentales de los programas de formación de Piscicultura Global corresponde a la interacción entre nuestros participantes y el facilitador, para ésto dentro de la plataforma existen distintas herramientas, pero la más poderosa es el foro o Mesa redonda como lo llamamos en nuestros cursos.

Este espacio brinda a nuestros estudiantes la oportunidad de plantear sus dudas e inquietudes, las cuales son respondidas por los tutores de cada curso, siempre recomendamos a los nuevos estudiantes leer los contenidos anteriores ya que las dudas de los demás y las respuestas de los tutores esconden un valor académico y de conocimiento incalculable, siempre les hago saber que al leer los comentarios de los demás, pueden descubrir dudas que no sabían que tenían, puntos de vista nuevos o problemas que no habían considerado.

Por ello queremos compartir con ustedes algunas de las consultas y sus respectivas respuestas planteadas dentro de nuestra plataforma, con el objetivo de despertar su curiosidad y mostrarles que hay que consultar, preguntar y nunca dejar de aprender.

Del curso de alimentación y nutrición en la acuicultura:

«¿Cuáles son los aminoácidos que se pueden obtener de algunos productos vegetales?»

Acá te nombraré solo los aminoácidos esenciales que presentan estas harinas, por que los NO esenciales están en todos los alimentos y cualquier organismos al consumirlos, suple las necesidades biológicas de estos en su totalidad.

    • Harina de soya

Lisina, metionina, leucina, treonina, triptofano, valina, arginina.

    • Harina de maíz

Leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptofano, valina.

    • Harina de arroz

Leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptofano, valina.

    • Harina de Spirulina

Fenilalanina, Histidina, Leucina, Isoleucina, lisina, metionina, treonina, triptofano, valina.

De igual manera es importante resaltar lo que menciono en los vídeos, nunca se queden con los valores nutricionales que estén en la bibliografía o que les entreguen los proveedores. Es importante que se le haga un análisis propio para cotejar esa información, ya que de lo contrario nuestra formulación puede estar errada. Cada materia prima puede cambiar en su constitución, dependiendo del tipo de cultivo al que fue sometida, por ejemplo, clima, fertilizantes, tiempo de siembra, suelos, entre otros. Los comportamientos pueden ser similares, pero no iguales.

Espero haberte ayudado, quedo a la orden.

Del curso Principios de la Acuicultura.

«Tengo una duda Ingeniero, con respecto a la programación de los ciclos de producción. en las temporadas de invierno cuando trabajamos con sistemas extensivos y semi-intensivos, no podemos controlar la precipitación de agua lluvia a nuestros estanques la cual altera los parámetros del agua según tengo entendido,  sobretodo el oxigeno y el ph. La pregunta es ¿si en esos meses de lluvia, los animales no me van a alcanzar los pesos y las tallas esperadas en los tiempo programados, como hacer para mantener flujo de caja mensual?»

Bueno en esos casos el primer año, tomas en cuenta que esos meses tendrás un retraso o no se siembra, para evitar estos problemas, en lugares con estas condiciones no deberíamos trabajar en sistemas extensivo, debido a que a mediano plazo es conveniente la construcción de invernaderos para los tanques o lagunas.  

Del diplomado Acuícola de alto nivel.

«Revisando la información expuesta en las unidades 1 y 2 del diplomado, me quedan varias dudas, las cuales sé que con la ayuda de cada uno de ustedes resolveré: 1. Cual seria el primer paso para determinar si el espacio que tengo determinado, es apto para la acuicultura? 2. En caso dado sino fuese apto, habrían soluciones al respecto? 3. Entiendo que de acuerdo a la ubicación geográfica, se determina la especie a cultivar, como evaluar cual es el método y la especie que mas conviene?»

1.- La cantidad de espacio necesario es directamente proporcional al diseño de tus instalaciones, hay dos formas de trabajar: o las instalaciones se adaptan al espacio o se diseña y luego se busca un terreno. Pero esto depende de lo que tengas disponible. 2.- Siempre hay soluciones o métodos que se pueden aplicar: replanteo, terrazas, adaptar los sistemas o trabajar con altas densidades en caso de que el espacio sea un problema, pero todo esto esta supeditado a un factor económico… tiene que ser rentable la inversión. 3.- La temperatura del agua y las condiciones atmosféricas son los principales factores, y esto varían para ca especies en el caso de la tilapia, por ejemplo, requiere temperaturas de entre 28 y 32 promedio.

Del Curso Producción de Alevines de Tilapia con Interés comercial.

«Hola profesor ¿como estamos seguros de la cantidad exacta de alevines cuando son tan diminutos? ¿Que métodos se pueden emplear?«

Conteo manual de 1, 2, 3 ………………….

Conteo volumétrico (contar cuantas cuantas larvas hay por mililitro y en X cantidad de mililitros hay X cantidad de larvas. Simple regla de 3)

Conteo por peso (contar cuantas larvas hay por gramo y en X cantidad de gramos hay X cantidad de larvas. Simple regla de 3)

Para mi, y así lo hacemos en el hatchery, el conteo lo hacemos manual, ya que es el de menor margen de error y aunque la gente crea que es muy tardía, la verdad es que al tener la experiencia es bastante rápido. Por ejemplo, nosotros en 3 horas seleccionamos, contamos y empacamos (en bolsas con oxígeno) 50 mil alevines listos para traslado.

Del curso sistemas biloca instalación y manejo

«Hola, buenas noches, tengo la siguiente pregunta y duda. Si bien sabemos que todos los parámetros físico-químico del agua tiene una vital importancia para el buen desempeño productivo, quisiera saber ¿Qué importancia en particular tiene la concentración de carbonato de calcio CaCO3 dentro de las mismas para el sistema biofloc?, ¿Cuales son los rango óptimos?. ¿Cómo podría elevar esos valores si es que estuvieran bajo?»

Pues el calcio junto a otros minerales es esencial porque el calcio es una vitamina que los peces deben absorber del agua entre varias cosas para escamas y huesos. Así mismo, es importante para que se desarrolle la cadena trófica en el sistema y para la ayuda en el control del pH y la dureza del agua

El rango óptimo debe estar entre 100 y 200 ppm. Este parámetro es el que indica la dureza del agua, es decir si el agua es blanda (menor a 200 ppm) o dura (mayor a 200 ppm). Si bien es cierto, hay peces que toleran aguas duras, los tropicales funcionan mejor en aguas blandas.

Hay marcas comerciales que venden carbonado en polvo listo para aplicar, recuerda que en la industria camaronera es esencial para ayudar en la muda del camarón. Otra solución que emplean varios productores es colocar conchas de bivalvos para que estas se vayan disolviendo en el sistema de forma lenta

Del Curso Sistemas de Aireación y Manejo Adecuado del Oxigeno en la Acuicultura.

«Como ya se menciono la relación temperatura – oxigeno es inversamente proporcional pero de manera general, mi duda es ¿que tan importante es la temperatura en un sistema ya sea intensivo o RAS en donde se tenga aireación las 24 horas donde se supone que esta controlado este parámetro (O2)? ¿Influye la temperatura en otros parámetros?»

Bueno, desde un punto de vista biológico la temperatura es sumamente importante para el desarrollo de los animales, debemos mantener una constante de entre 30 a 32 grados si queremos tener buena producción y en el tiempo esperado. ahora si nos fijamos en los sistemas de aireación, si esta bien calculado, y se dejo espacio para las variaciones de temperatura no deberíamos tener problemas y el agua siempre debería estar en estado de saturación. La temperatura afecta principalmente a la cantidad de oxigeno, nos otros parámetros no son tan sensibles a ella..

Después de esta lectura que espero les gustara no queda más que decirles que pueden contar y confiar en nosotros, siempre vamos a estar aquí para aclarar sus dudas e inquietudes.

 

8 respuestas a “Algunas de Las consultas mas Interesantes de Nuestros Estudiantes.”

  1. Maria Ofelia pareja porras dice:

    Estuvo excelente el aporte, muchas gracias.

  2. michel dice:

    Gracias por compartir sus experiencias,agora me explica sobre el mas alto método de oxigena.
    Sistema de descomposicion de Peroxido de hidrogeno, como es a forma mecanica do catalizadores de ceramica ?

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Michel, simplemente son cuentas cerámicas que funcionan como catalizador de la reacción química, son parecidos a los filtros biológicos de cuentas, son poco utilizados por sus altos costos de operación.

      • michel dice:

        flavio gracias por me responder, el metodo de descomposicion de peroxido de hidrogeno por lo que defines es muito costoso, fue desenvolvido para piscicultura ? e em que ocasiones som usadas ?

        • Flavio Gonzaléz dice:

          Si, se utiliza mas que todo en acuarios ornamentales, o para procesos de desinfección de aguas residuales, para bajar la carga biológica de las aguas sobre saturando de oxigeno.

          • michel dice:

            flavio na criacion de especies de peses ornamnetales existem una especie de nombre Acara DIscos , som muy caras cada especie , muchos criadores usan um aquipamento de nombre OMOSIS REVERSA estamos hablando de esse tipo de equipamento ?
            ussa 3 membranas e se que es muy eficiente.

          • Flavio Gonzaléz dice:

            Correcto es un sistema de purificación del agua, que retira absolutamente todos los componente disueltos en ella y solo deja agua pura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.