Afianzan tecnología para cultivar sólo camarones de agua dulce machos.

Publicado por el 14/07/2014. Categoría: Sin categoría

El cultivo de camarón gigante asiático (Macrobrachium rosembergii) es viable en casi la totalidad de los países con clima tropical de América, esta es la razón principal por la que decidí publicar este boletín que me llegó desde el portal Aquahoy de Milton Lujan.
Mientras viajo hacia ciudad Guatemala quiero compartirles este enlace que contiene un reporte sobre una nueva tecnología para la obtención de solo machos de camarón gigante de Asia desde el hatchery. La investigación fue dirigida por el profesor Amir Sagi en Ben-Gurion University, Israel.
Suscríbete aquí abajo para enviarte mis actualizaciones periódicas.

Anota ahora tu dirección de email y te enviaré mis publicaciones periódicas:

Delivered by FeedBurner

Assaf Shechter, CEO de Enzootic, empresa que hace la comercialización de esta tecnología, y socio de Sagi, dijo al comentar los beneficios de adquirirla: «El cultivo de solo machos puede resultar en incrementos de hasta 60% en ingresos y 40% en biomasa para los productores, también los dueños de laboratorios de semilla podrán beneficiarse al obtener mayores precios por las posteriormente larvas.»
La piscicultura practicada con intereses económicos tiene su justificación cuando los ingresos superan en un buen porcentaje la inversión realizada. No es el momento para definir el grado de rentabilidad que se requiere para aceptar participar en un proyecto de tilapias, por ejemplo, pues este tendrá diferente aceptación por parte de los  inversionistas.  Sin embargo, para aprender de forma fácil y rápida a establecer la rentabilidad de un proyecto de piscicultura puedes dar clic aquí.
De todas formas para nosotros que nos dedicamos al mundo del cultivo de Tilapia y para otros empresarios de la piscicultura es de vital importancia cultivar el sexo (machos o hembras) que proveerá de mejores indices de conversilón alimenticia.  Dicho sea de paso, no siempre los machos son los que mejor convierten el alimento.
Pero el camarón gigante de Asía al igual que para la Tilapia, si es crucial cultivar solo machos por el impacto que este factor tiene sobre la alimentación. En el enlace que de abajo de este párrafo puedes ir a la página oficial de la empresa, ver los distintos productos, noticias, leer sobre los fundadores y ponerse en contacto con ellos.
Dar clic en Enzootic
Las principales bondades que le veo a este avance en la producción de solo machos de camarones son las siguientes:
No usa hormonas sintéticas para la masculinización.
Muchas personas tienen gran preocupación por los efectos de las hormonas sintéticas sobre la salud humana. Es por eso que en regiones como Estados Unidos, Europa y Japón hay estrictas regulaciones para garantizar que seafood cultivados con el uso de hormonas sintéticas no llegen a las mesas de sus ciudadanos.  Enzootic pasa la prueba.
No se hace modificación genética alguna. 
Cuando hablamos de modificación genética en alimentos humanos entramos a un campo más delicado aún que el caso de las hormonas. Ningún país del mundo tiene autorizado que se comercialicen los productos de la pesca y la acuicultura con modificación genética.  De nuevo esta tecnología de Enzootic pasa la prueba.
¿Aun no te has suscrito?


Anota ahora tu dirección de email y te enviaré mis publicaciones periódicas:


Delivered by FeedBurner

 
Mi opinión al respecto.

 

Yo creo que esta nueva metodología de producción de solo machos esta en línea con las nuevas tendencias de producción exigidas por los consumidores y los gobiernos. Solo falta ver si pasa la prueba de los productores que tendrán que costear la adquisición para su uso en las granjas de producción.
¿Conoces la diferencia entre cultivar solo machos y el cultivo mixto? ¿Haz comprado alevines solo machos y resultó que no?  ¿Puedes compartir tu historia o tus preguntas con nuestra comunidad? Seguro aprenderemos todos con la discusión.
Saludos cordiales!

4 respuestas a “Afianzan tecnología para cultivar sólo camarones de agua dulce machos”

  1. muy interesante, especial y de punta, la información. Gracias Mynor por el envío. Atte,

  2. Mynor Pineda dice:

    Estoy para servirte, Braulio. Gracias por tu comentario.

  3. ronald rodas dice:

    donde puedo comparar larva de camaron que no este esterilizado soy de guastatoya el progreso

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Ronald, actualmente no hay ningún laboratorio privado que tenga venta comercial de semilla de camarón aquí en Guate. Pregunta en el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura -CEMA- de la Universidad de San Carlos, quizá ellos te vendan algo de las pruebas que realizan. Lo que yo sé es que cerraron todos sus centros regionales y solo esta funcionando la sede central en la Ciudad Universitaria, en Ciudad Guatemala.

      Fuerte abrazo y nos cuentas si encuentras semilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.