Acuicultura y la desinfección con luz ultravioleta (UV).

Publicado por el 16/01/2022. Categoría: Manejo del Cultivo

La garantía de una producción sostenible en una granja piscícola, pasa por un adecuado control de patógenos. Entre los métodos utilizados se pueden mencionar: filtración, ozonización, productos químicos, separación mecánica, cloración, tratamiento térmico y la exposición a la luz ultravioleta (UV).Para el control de patógenos presentes en el agua, se considera la técnica de la UV, como una de las más rápidas y eficientes. Ella puede inactivar el 99,9% de los patógenos más peligrosos.

La desinfección por medio de luz UV, es un método muy extendido, desde la mitad del siglo XX en la potabilización del agua y en la desinfección de aguas residuales. En nuestro caso, resulta muy atractiva y rentable por la relación costo/beneficio obtenida  en el control de microorganismos patógenos. La luz UV altera el material genético de los microorganismos patógenos, por medio de un proceso llamado dimerización* en el cual, los virus y protozoarios se exponen a longitudes de onda germicidas de esta luz, perdiendo la capacidad de  infectar y reproducirse.

Una reacción química en la que dos moléculas de subunidades idénticas (monómeros) forman una estructura química única, denominada dímero.

 Se utilizan lámparas de UV de baja presión, y la longitud de onda del espectro electromagnético más efectiva es de 254 nanomeros (nm).Se pueden mencionar las principales ventajas de usar este método de desinfección:

-No se alteran las características físico-químicas del agua tratada

-No se generan subproductos químicos que afecten a los peces y/o humanos

-Corto tiempo de contacto

-Se requiere poco espacio para los equipos

-Equipos sencillos de operar

-Excluye utilizar productos químicos

En general, las bacterias son más sensibles a la luz UV, en comparación con los virus y protozoarios, siendo los menos sensibles los hongos.

Para validar los equipos se debe seguir un protocolo establecido por un organismo independiente que puede ser, el UV Design Guidance Manual de la US EPA (USEPA, 2006), que es la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

En síntesis, para  el Instituto Nacional de Tecnología de Argentina (INTI) los equipos UV son fáciles de instalar y requieren poca supervisión, mantenimiento y espacio.

– Ausencia de olor de otros productos químicos en el agua tratada.

-No se conocen subproductos tóxicos

-No tiene peligro de sobredosis

-Elimina algunos contaminantes orgánicos

– No tiene compuestos orgánicos volátiles (COV) ni emisiones de tóxicos al    aire

-No tiene olor en el lugar y sin olor en el agua

-No requiere almacenamiento de materiales peligrosos

-Requiere muy poco tiempo de contacto

Como desventajas se pueden señalar:

-No tiene efecto residual

-Requiere alimentación eléctrica

__________________________________________________________________

* Información tomada de wwwmispeces.com/Boletín/20-12-2021/Noticias, e Instituto Nacional de Tecnología Industrial Argentina (INTI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.