Acuicultura Rural..

Publicado por el 2/08/2020. Categoría: Liderazgo y Emprendimiento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

Normalmente, dentro del mundo moderno pasa desapercibido el enorme esfuerzo que se realiza en el campo para la producción de los alimentos que consumimos diariamente, parece transparente ir a una tienda y comprar todo lo que necesitamos sin darnos cuenta del enorme esfuerzo, capacidad logística y requerimientos técnicos necesarios para que exista un flujo constante de alimentos a las ciudades y estos estén disponibles de forma conveniente para nosotros.

La acuicultura podemos decir que es la actividad agrícola menos extendida, las razones son muchas pero tiene que ver principalmente con que es una actividad relativamente reciente, en comparación por supuesto con la cría de animales y la agricultura que están prácticamente ligadas al ADN del ser humano despues de miles de años practica y mejora constante en las técnicas de producción.

Apenas a partir de los años 80, formalmente despega la acuicultura como una industria productiva del sector, y a pesar de lo joven de la actividad ya se esta posicionando como una alternativa para la sustitución de las capturas de organismos silvestres, sin desabastecer el mercado.

En los últimos años con la aceleración de la producción acuícola, encontramos el fenómenos de pequeños emprendimientos rurales, los cuales buscan el auto consumo, la pequeña producción para venta local o el suministro en pequeñas regiones de pescado fresco, este tipo de emprendimientos son típicamente nuestros clientes dentro de Piscicultura Global, donde buscamos para ellos alternativas para tecnificar y mejorar su producción aplicando tecnología o mejorando sus practicas de producción.

Existen retos intrínsecos a la producción, el primero y mas importante de todos es entender que el agua es un ambiente cambiante y con condiciones físico-químicas no conservativas, que en muchos casos nuestras estrategias de producción afectan de manera significativa, este reto único no lo sufre la agricultura o la cría de animales terrestres, debido a que las condiciones del suelo y atmosféricas tienden a ser mas constantes o inalteradas durante un ciclo productivo.

Esta particularidad de la acuicultura y de su medio de producción que es el agua, hacen más complejos los sistemas y métodos de producción necesarios para llevar a feliz término las cosechas, es por esto que el principio de agregar unos peces y suministrar una cierta cantidad de alimento rara vez tiene éxito, por el contrario, suele resultar en un desastre para los animales o en lo económico para el productor.

Ahora, hay formas de hacer las cosas bien, y aquí vamos a compartir una serie de recomendaciones que les van a ayudar a enfrentar el reto de sacar a adelante su producción acuícola en tiempo y forma:

  1. El conocimiento es poder: Debemos entender que la acuicultura es una actividad compleja, y respetarla, partiendo de ese principio es mas fácil tomar decisiones prudentes en cuanto a los medios de producción y niveles de inversión; generalmente las personas que venden equipos, alimento y alevines no son buenos asesores, su motivación está basada en tu consumo individual y no en el éxito de producción a largo plazo, siempre hay que tener un pinto de vista extra bien sea propio por estudios personales, de asesores, comunidades de productores o medios especializados.

  2. Menos es más: En la acuicultura debemos superar una curva de aprendizaje, por lo tanto siempre es preferible comenzar de a poco y sembrar pocos peces, esto te permitirá ganar la tan valiosa experiencia para después aumentar tu producción gradualmente, con la confianza que sólo la experiencia te brinda.

  3. Nunca se es demasiado precavido: Si algo puede salir mal saldrá mal, hay que ser cuidadoso con lo que se aplica a los peces, el cómo y por qué, muchas veces un problema puede ser empeorado por un mal consejo o una mala dosis de algún producto, trata de verificar que todo lo que adquieras sea de calidad y realmente lo necesites, evita los productos mágicos que ofrecen hacer miles de cosas, generalmente los productos reconocidos o serios expresan directamente lo que hacen, hacen un par de cosas solamente y puedes buscar referencias de su funcionamiento y estudios de su aplicación.

  4. Utiliza en enfoque correcto: Los problemas con los animales cumplen una norma básica, estos son causados por factores físicos, químicos o biológicos; en este orden deben descartarse las alteraciones para llegar al fondo de una problemática especifica, muy raramente alguna enfermedad ataca a nuestros peces sin que primero se deteriore su sistema inmune por causas de alteraciones físicas o químicas del agua, en consecuencia antes de aplicar ningún tratamiento hay que asegurarnos que las condiciones de calidad de agua son adecuadas e ir descartando en este estricto orden.

  5. Las preguntas mas comunes: ¿Cuántos peces debo sembrar? ¿Cuánto alimento debo suministrar?  Les voy a dejar un par de artículos anteriores para que aclaren este par de importantes dudas.

    ¿Cuantos peces sembrar en mis estanques?.

    Principios de la Alimentación en la Acuicultura “Estrategias y Tablas de Alimentación”.

    La biometría y su importancia en la acuicultura moderna..

Por último siempre recuerden que pueden confiar en nosotros y que estamos aquí junto con todo el equipo de Piscicultura Global para servirles, hay muchos artículos que consultar en este blog, utilicen el buscador para filtrarlos. También, si quieres una formación técnica revisen nuestra oferta de cursos en la sección de capacitación y si tiene una simple duda o pregunta escríbenos siempre estamos para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.