Bacterias nitrificantes, proteínas y biofloc. Boletín No. 5.

Publicado por el 25/02/2019. Categoría: Sin categoría

Los peces o camarones cultivados utilizan solo alrededor del 25 por ciento de la proteína en el alimento. Las dietas altas en proteínas son necesarias para compensar la baja tasa de utilización. Sigue leyendo el último boletín de esta serie para conocer sobre el origen de los sistemas biofloc.

Lo dicho en las primeras lineas de este este boletín puede ser un factor dominante en el gasto del alimento, ya que la proteína es la fracción más cara del alimento.

Además, existen fluctuaciones globales en las cantidades de fuentes de proteína animal disponibles que pueden ser problemáticas.

Los peces y camarones cultivados con biofloc reciclan las proteínas.

La utilización de proteínas en estanques de suspensión activa se duplica. Los peces comen y digieren la proteína originada en el alimento y la usan nuevamente al ingerir y digerir la proteína microbiana, en realidad un reciclaje de la proteína del alimento no utilizada.

Los resultados preliminares indican que el dominio microbiano puede ayudar a inducir resistencia a las enfermedades en los peces.

En aquellos años en que el estudio del Dr. Avimelech fue publicado, él dijo:

“Varias observaciones y un experimento controlado indicaron que una población heterótrofa densa puede actuar como un antagonista contra patógenos. Este efecto, un mecanismo de control de probióticos, merece un estudio más a fondo.”

Muchos años después, en la actualidad, ya esta demostrada la eficacia de los probióticos como fórmula comercial para el control de muchas enfermedades en los cultivos de tilapia y camarón. Aunque la conveniencia económica aún queda pendiente determinarse para cada finca productora.

Los estanques controlados por microbios brindan un control estable sobre los procesos en el estanque.

El control microbiano es estable, no depende de la intensidad de la luz y no es sensible a los choques de la población.

El control microbiano conduce a una degradación eficiente de los materiales de desecho, una nitrificación eficiente y, a través de la manipulación de la relación C: N, facilita el control y el reciclaje de nitrógeno y duplica la utilización de proteínas.

Las demandas básicas para establecer y mantener el dominio microbiano son:

  1. El estanque debe estar bien aireado y mezclado.
  2. La concentración de sustratos orgánicos tiene que ser alta para soportar la población heterótrofa. Esto se logra en sistemas intensivos con intercambio de agua cero o restringido. Una adición de sustratos orgánicos al comienzo del ciclo de cultivo puede ayudar a promover el desarrollo de la comunidad microbiana.
  3. Los estanques controlados por microbios dependen del desarrollo de poblaciones microbianas naturales. Actualmente, no se ha demostrado que el inóculo microbiano sea eficaz para promover el desarrollo de estanques controlados por microbios.
  4. La eficiencia de los estanques controlados por microbios debe evaluarse para el organismo dado que se va a cultivar.

Este ha sido el quinto boletín con enfoque en cultivo de tilapia y camarón en sistema biofloc.

La próxima semana abordaremos otro interesante tema.

Por favor comparte en tus redes sociales.

Una respuesta a “Bacterias nitrificantes, proteínas y biofloc. Boletín No. 5”

  1. Jairo quintero r dice:

    En mi concepto. Se deberia utilizar en mayor medida los sistemas raceways. Donde la misma naturaleza logicamente con ayuda teconologica se encarga de la degradacion del amonio. Nitritos. Nitratos y los solidos se extraen con una trampa pudiendo utilizarse como abono u otra innovacion. El inconveniente es el mayor uso de extenciones de tierra pero siendo ecofriendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.