Moringa el súper alimento para tilapias y otros peces tropicales.

Publicado por el 8/10/2018. Categoría: Alimento, Análisis de Investigaciones, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

Las hojas, las semillas, las flores y la corteza del árbol de moringa (Moringa oleífera) pueden emplearse para sustituir la harina de pescado, y lo mejor es que es muy sencillo y barato cultivar.

 

Desde hace varios años he tenido la preocupación por buscar y luego compartir con mis lectores en este blog, alternativas a la harina de pescado como parte fundamental de los concentrados comerciales.

 

El punto de partida del problema

Repasemos un poco el contexto y el problema al que estamos intentando dar solución.

Nuestro punto de partida es una Investigación publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura.

Según esta institución global resulta muy recomendable reemplazar la harina de pescado en la fabricación concentrados comerciales que sirven para tilapias y otras especies de importancia para la humanidad.

 

Otra arista oscura de la industria pesquera

El costo de la harina de pescado, que es producida por las embarcaciones pesqueras en alta mar, esta aumentando a pasos agigantados porque cada vez hay menos materia prima: peces en el mar.

Además, una buena cantidad de esta harina es elaborada a partir de la fauna de acompañamiento.

¿Y qué es la fauna de acompañamiento?

La fauna de acompañamiento esta compuesta por todos los peces, crustáceos y moluscos que son arrastrados por las redes de pesca,  y que aunque no son el objetivo de la faenas pesqueras, sirven para elaborar más harina de «pescado».

 

Ya se han probado bastantes sustitutos

Se han hecho bastantes intentos de reemplazar la harina de pescado en el concentrado comercial para la alimentación de tilapias, bagres, carpas, truchas y otros peces tropicales. Como sustitutos se ha empleado:

  • Harina de camarón
  • Harina de carne y hueso vacuno
  • Harina de sangre
  • Harina de pluma hidrolizada
  • Harina de soya
  • Harina de semillas de algodón
  • Torta de germen de palma africana (palma de aceite)
  • Harina de hojas de yuca (mandioca)
  • Harina de cannavalia
  • Concentrado de proteína de hojas de caupí
  • Gluten de maíz
  • Haba tostada
  • Plantas acuáticas (Azolla, espiga de agua, lenteja de agua)

El gran reto para cualquier sustituto de la harina de pescado es conseguir las cantidades adecuadas de proteína y amino ácidos esenciales que requieren los peces cultivados como tilapia, otros herbívoros y onmínvoros.

 

El árbol llamado Moringa parece ser el sustituto ideal

El género Moringa comprende trece especies y de todas la más conocida y utilizada es oleífera.

Moringa oleífera es un árbol originario de un estado indio llamado Kerala.

Es una especie de clima tropical. Quiero llamarte la atención hacia él como un posible sustituto de la harina de pescado en la formulación de alimento concentrado para tilapia y otros peces.

Resulta que en la mayoría de países latinos tenemos bastas regiones con clima tropical o sub tropical, ideal para que el árbol de Moringa crezca frondoso.

En mi país, Guatemala, se le cultiva pero mayormente como cerco vivo de fincas ganaderas.

Su aprovechamiento nutricional y alimenticio humano y animal es prácticamente nulo, seguramente por ignorancia.

A continuación una fotografía de sus hojas.

Identifícalo pues es muy probable que en tu finca o granja, o en la de tu vecino, éste árbol este creciendo, al igual que en mi país, sin aprovechar su verdadero poder nutritivo.

 

Las vainas que contienen las semillas

En esta foto puedes ver en segundo plano el tallo de un árbol de Moringa y en primer plano las vainas que contienen las semillas.

 

Una vista completo del árbol de Moringa

En esta foto puedes observar cómo un bosque artificial de Moringa cultivado con fines de explotar sus hojas, semillas y corteza.

Sin embargo como te escribí algunos párrafos arriba, en mi país Guatemala, se utiliza para cercar y delimitar los potreros y propiedades.

 

¿Qué hace al árbol de Moringa tan único y especial?

La tesis «Valor nutricional de Moringa oleífera, mito o realidad» de Javier Garrido y Andrea Alvarez, de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, reporta que Moringa se puede utilizar para combatir la desnutrición en humanos, para evitar la formación de células cancerosas y prevenir la arterioesclerosis.

 

En la investigación titulada «Valoración de las propiedades nutricionales de Moringa oleífera en el departamento de Bolívar» publicada en la Revista Ciencias, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, de la Universidad del Valle, en Colombia, los investigadores resaltan en la parte introductoria del estudio que en Colombia se le usa principalmente como alimento para animales, como cerca viva y floculante natural.

Si quieres leer la investigación completa da clic AQUI.

Pero fue la mención que se hace de su amplio uso como «alimento para animales» que me llama la atención.  Puede ser empleado como alimento directo o a través de concentrados para tilapias.

Según el documento de FAO citado al principio de este boletín, muchos vegetales, especialmente provenientes de plantas oleaginosas, que se han querido utilizar como sustituto de la harina de pescado, no contienen los aminoácidos esenciales y la cantidad de proteína suficiente. Además de presentar deficiencia en lisina y metionina.

 

Las claves son la proteína, la lisina, metionina y los aminoácidos esenciales

 

Si.

¡Pero la Moringa es un super alimento!

Abajo te dejo un enlace a una tabla que contiene un listado bastante completo de nutrientes que se encuentran en hojas, semillas, flores y corteza del árbol.

Si le das clic al título siguiente puedes ver una tabla de contenido nutricional muy completa de Moringa. 

Ver la tabla de contenido nutricional completa.

Si revisas bien, podrás constatar que en 100 gramos de hojas frescas de moringa hay 28% de proteínas, 21 aminoácidos esenciales entre los cuales se encuentra lisina y metionina, los más difíciles de encontrar en vegetales empleados para este fin.

Mi recomendación es que si tu tienes una granja con clima tropical puedes cultivar este árbol con el fin de alimentar tus peces con él ya que esta demostrado que posee cualidades nutricionales sobresalientes y esta considerado como uno de los vegetales perennes más completos.

Aprovecha todo el potencial nutricional del árbol de Moringa. Además que su tallo lo puedes seguir empleando como cerca viva o leña.

Si tu estas en la industria de fabricación de alimentos concentrados para tilapias o cualquier otro pez tropical omnívoro, deberías enviarle este boletín a tu departamento de investiación y desarrollo.

Moringa se perfila como un sustituto de muy bajo costo y disponibilidad casi ilimitada.

¿Has tenido tu o conoces a alguien que haya tenido experiencias con el uso de Moringa como alimento para peces?

 

¿Qué puedes contarnos al respecto?

 

Te ha parecido interesante este boletín por favor compártelo en tus redes sociales y envíalo por e-mail a alguien que creas que pudiera servirle la información.

Por favor déjanos abajo tus comentarios, dudas o sugerencias sobre el tema tratado en este boletín.

11 respuestas a “Moringa el súper alimento para tilapias y otros peces tropicales”

  1. José Alonso cruz trujillo dice:

    Muy interesante artículo, muchas gracias por la publicación, estoy a un par de meses de instalar una granja acuícola en la cual voy a cultivar tilapia, y resulta que en el predio hay muchos árboles de moringa, después de leer esta publicación, pienso poner a prueba la alimentación de tilapia con moringa. Les mandaré los resultados obtenidos

  2. Marcos Atencia Acosta dice:

    Hola Flavio!
    Yo he estado estudiando la inclusión de Moringa en la dieta de Tilapia y Cachama. Creo que hay algo más que enriquece el ejercicio de incluirla, y es la posibilidad de mejorar la calidad del pescado por el aumento de sus contenidos de Omegas 3, 6 y 9 en los cuales la Moringa es rico. Estaré compartiendo los resultados que vaya obteniendo.

  3. jaime prada aguiar dice:

    En la zona cafetera de Colombia se ha fomentado el cultivo de moringa en especial para alimentar cerdos ,y para agregarla en el alimentación humanana.

  4. Edilberto dice:

    Soy muy amigo de la moringa para el consumo humano-
    Que gran noticia que pueda alimentar mis tilapias con esta planta.
    Muchisimas gracias por la publicaciòn

  5. ASDRUBAL dice:

    IMPORTANTE ARTICULO, PERO BUENO SERIA QUE QUIENES YA HAN TENIDO ESTA EXPERIENCIA EN LA ALIMENTACIÓN DE MOJARRA ROJA, NOS AYUDARAN CON LA FORMA DE PRODUCIR ESTE ALIMENTO Y SU RACIÓN POR PEZ.

  6. Antonio bohorquez dice:

    Buenos días la Moringa para el suministro del pescado hay q deshidratarla o sin deshidratar

  7. jose dice:

    excelente tenia algunas dudas al respecto… pero ahora me dio cuenta que una super planta y me servira no solo para las tilapias sino para mi también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.