jueves, 27 de septiembre de 2012

ALIMENTAR PECES UTILIZANDO TABLAS DE CALCULO DE RACIONES




En esta ocasión vamos a aprender a calcular la ración diaria de alimento para nuestros peces de cultivo utilizando una tabla de alimentación.  Las tablas de alimentación son necesarias por varias razones, especialmente para los piscicultores que inician.

Les provee una guía y son en esencia un camino que otros ya atravesaron. Sin embargo no son una receta que deba seguirse al pie de la letra pues el lugar y las condiciones donde se determinaron esos porcentajes, las condiciones del mercado y los planes del dueño del proyecto son muy heterogeneos. Con la experiencia que se adquiere con los primeros 2 o 3 ciclos de cultivo, cada uno de ustedes debe adaptar esta tabla a sus condiciones particulares.  Hecha esta observacion, procedamos a nuestra sesión de hoy.


EXTRACTO DE TABLA DE RACIONES DE ALIMENTO PARA TILAPIA EXPRESADAS COMO PORCENTAJE DEL PESO PROMEDIO DEL CUERPO DEL PEZ EN CULTIVO

          A                                  B                                              C
Intervalo del peso       Ración Total Diaria             Nivel Optimo de Proteína
     (gramos)                          (%)                                           (%)

       70-100                           2.8                                            35-40


Por motivo de espacio y didáctica, no coloqué en este post la tabla completa con todos los intervalos de peso de los peces, que sirven para establecer un programa de alimentación para todo el ciclo de cultivo. A la derecha puedes dar click en la imagen del libro y descarga GRATIS el resumen donde incluyo toda la tabla. Es la que yo utilizo, la he tomado de Stickney (1979) y  la he adaptado para mis condiciones en el sur de Guatemala. Debo comfesarles que me ha sido de mucha utilidad y se las puedo compartir para que les sirva como una buena base y guía inicial. Como ya lo discutimos unos párrafos arriba, con un par de ciclos de cultivo deberán  adaptarla a sus propias condiciones. Continuemos:


Procedimiento para calcular la cantidad y calidad de alimento:

1º. Establecer el Peso Promedio de sus peces, la muestra no debe ser menor del 5% de su población en cultivo. 

2º. % de ración diaria: El peso promedio obtenido deberá ubicarse en la columna A de la tabla que se muestra arriba. A la derecha de este, en la columna B se encuentra la ración total diaria como % de la Biomasa. Más a la derecha, en la columna C aparece el nivel óptimo de proteina que en % debe contener el concentrado que se va a suministrar a los peces en esta etapa de peso.  

¿Y cómo calculo la Biomasa?

3º. Biomasa: Se obtiene multiplicando el peso promedio por el número de organismos vivos en el estanque. 

4º. Al valor de Biomasa se le debe aplicar el % de ración total diaria que encontramos en  la columna  B y el valor que se obtenga de esta última operación representa la cantidad de gramos que habrá que arrojar al estanque para la alimentación de los peces en un dia.   Es conveniente dividir esta ración en 5 o 6  su raciones durante el día, mientras alumbre el sol.

En la próxima entrega vamos a compartirles algunos aspectos sobre los registros que es obligatorio llevar si se piensa iniciar el cultivo de peces de una manera formal. También son los registros que a mí me han servido en mi práctica profesional tanto para mi propia granja como la que he recomendado a quienes he asistido.

Estoy claro que en un post no voy a graduar a nadie como piscicultor. Las razones son obvias, pero mi genuino interés es haberles servido en algo, para que continúen su proceso de aprendizaje.  ¡Por favor incluyanme en el!

Estoy planeando para un mediano plazo lanzar un seminario virtual con prácticas en video, donde pueda transmitirles algunos otros detalles, ustedes saben "una imagen vale más que mil palabras".  Por ahora les pido de favor que me dejen sus comentarios o consultas. Al hacerlo me ayudan para que pueda seguir manteniendo el sitio en linea. Les prometo ir mejorando, solo les pido que me vayan indicando por esta vía lo que necesiten que publique.

Saludos cordiales y espero leer sus comentarios...

Mynor Pineda
PISCICULTURAGLOBAL



SUSCRIBETE HOY AL BOLETÍN
Anota ahora tu dirección de email y te enviaré mis publicaciones periódicas:


Delivered by FeedBurner
O ANOTA TU EMAIL ARRIBA A LA DERECHA Y TE ENVIARE UN REPORTE ESPECIAL



Búscame en las redes sociales:






24 comentarios :

  1. Buenas noches Mynor
    Muy interesante este tema ... pero me podrías ayudar con la tabla de alimento para chame (Dormitator latifrons)
    De antemano gracias por su ayuda...
    Atte

    Javier Tumbaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! No soy experto en el cultivo de Chame y derivado de ello no tengo la tabla de alimentación. Lo que puedo decirte es que si en tu pais ya hay concentrado para su alimentación en cautiverio (algo que creo que todavía no) puedes ver el documento que se encuentra en el siguiente enlace http://www.revistaaquatic.com/aquatic/pdf/23_04.pdf allí hay información sobre curvas de alimentación y conversión alimenticia. Con un poco de análisis puedes construir tu propia tabla (algo que te recomiendo mucho) a partir de un programa conocido, como el de Tilapia! Espero haber ayudado! Me cuentas cómo te va!

      Eliminar
    2. Se me olvidaba: Si aun no te has suscrito te invito a que lo hagas en este momento anotando tu email arriba a la derecha! Animo!!

      Eliminar
  2. Buenos días Mynor, me parece muy interesante su blog, ya que he comenzado un cultivo de tilapia en Chiquimula, quisiera saber en que parte puedo ver la tabla de alimentación de la que hablaba ya que no la encuentro.
    De antemano gracias por su tiempo

    Saludos
    Manuel Castellón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, ahora mismo la estoy enviando GRATIS a quienes se suscriban. Ya lo hiciste? Disculpa por el retraso en responder, prometo mejorar esto.


      Saludos cordiales,

      Mynor

      Eliminar
  3. Hola Javier! Es que hace algún tiempo solo estaba compartiendo el manual tecnico solo con las personas que se suscriben. ¿Ya lo hiciste? Si no te animo que lo hagas en este momento en el cuadro de arriba a la derecha y te adelanto el enlace donde lo puedes bajar. Siempre me cuentas si tienes algún inconveniente. Bienvenido a mi Club de Suscriptores. Espero tener noticias tuyas pronto!

    https://docs.google.com/file/d/0B8sYXHfX9-ftV3RKSUtRRlkyWlk/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
  4. Hola Minor, antes que nada reciba una felictacion por su blog, es muy importante para personas con mente emprenderora y usted aporta mucho
    estoy por empezar con el cultivo de tilapia en estanques de 6 mtrs de diametro pero tengo varias dudas pretendo cultivar alrededor de 10000 talapias y no se que cantidad de alimento se require desde el inicio hasta la cosecha, y que cantidad de tilapias puedo colocar por estanque de 6mtrs de diametro se les colocara un aireador
    para la oxigenacion del agua.
    espero usted me pueda orieentar ya que nos e que cantidades de alimento tendre que comprar

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo! No te puedo dar "receta" para tu consulta especialmente porque no aportas datos de la temperatura del agua de tu proyecto y la especie de pez a cultivar. Si me envías estos datos con gusto te puedo dar mi opinión, pero para que la comprendas te recomiendo que te suscribas y me avises para mandarte un ebook con un ejemplo de calculo, así ya tienes una idea para comprender mejor. Animo!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Minor. Soy de Perú y actualmente queremos iniciar una pequeña crianza de tilapia en la provincia de Viru (clima subtropical). Aquí la temperatura varia a lo largo del año, que esta entre 18 y 26°C.
    Quería consultarle acerca de las densidades para cultivo comercial y reproductivo. Y que tipo de pez nos recomendaría (gris o la roja). En fin tengo bastantes dudas acerca de este tema.... Por esta razón le pediría por favor me comparta con alguna información que de seguro nos sera de mucha utilidad.
    Ya me suscribí a su blog. Mi correo es cancer_ld15@hotmail.com.
    De antemano muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo! Gracias por leernos desde Perú.

    Temperatura buena para, en primer lugar: tilapia aurea, gris o roja, en orden de ascendente de frío a calor.
    Densidad cultivo comercial Tilapia: Si no tienes limitación de agua (alto % de recambio)puedes colocar desde 10, 20, 40, 80, 160 peces. Como te dije va a depender del % de recambio diario que puedas hacer. Por ejemplo: 5 recambios totales por dia densidad 60-80 peces. Para reproducción yo recomiendo 4 peces por metro. La relación macho/hembra= 1/3

    Tus consultas me agradan, te animo a que nos escribas todas ellas.

    Saludos cordiales,

    PD: Bienvenido al Club de Suscriptores! A quienes se suscriben les entrego materiales inéditos que no se publican aquí en el blog.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: Como ya te suscribiste a tu correo enviaré el manual con un ejemplo del calculo de ración diaria alimentos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Buen día... Gracias por responder a mis dudas. Aquí en Viru queremos iniciar una pequeña crianza de tilapia comenzando con 1000 alevines. Le comento que aquí en la zona tenemos una acequia que dispone de agua durante todo el año (el agua desemboca al mar) y las pozas de crianza queremos situarlos cerca al mar (al costado de la acequia). En la acequia se cuenta con Tilapia gris (desconozco el tipo), y con estos animales queremos seleccionarlos y hacer una crianza tecnificada (realizando sexaje). Mis dudas son estas:
    1. Conviene criarlos cerca al mar?
    2. Para la selección ¿Que consideraciones tomo para el sexaje (tamaño, orificios genitales, peso o que otras características)?
    3. Que densidad considero en las etapas de alevinos, recría y engorde? Tanto para las Tilapias de la zona y de Tilapias de proveedores comerciales ¿Es misma la densidad?. Considerando que se van a crías en pozas rusticas (SIN material como: cemento, plástico, etc).
    4. El agua de las pozas sera proveniente de la acequia. Como el agua esta en constante movimiento (oxigenada) ¿Sera conveniente realizar recambios de agua en las pozas?

    Nosotros queremos iniciar la crianza con las tilapias de la zona para llevarlos a evaluación y ganar experiencia. Por esta razón si usted tiene en consideración otros puntos que no hayamos mencionado y crea usted importante, lo recibiremos gustosamente... de igual manera todos sus consejos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Disculpe cuando lanzara el Seminario Virtual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, estoy esperando que la cantidad de suscriptores sea al menos de 100. Hoy tengo 63. La fecha preliminar será domingo 15 de septiembre.
      Será exclusivo para quienes estén suscritos al boletín y será GRATIS, como un obsequio por estar comprometidos con su aprendizaje y formación.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  11. Bien Anónimo, mis comentarios a tus preguntas son:

    1. Si, si es nilótica o una de sus variedades. Entre más cerca a 28-30 grados centígrados en el agua, mejor.
    2. Lo mejor para evitar demasiados errores es sexarlas cuando tengan entre 50-100 gramos, ya que en este tamaño es más fácil verle los orificios para separar los sexos. Los machos tienen dos, uno es el año y el otro esta en la papila urogenital por donde expulsa orina y semen, las hembras tienen tres, el año y dos en el papila urogenital ,uno para orina y otro para la postura de huevos.
    3. Densidades: Esto no es tan fácil decir por este medio, tú lo debes determinar de acuerdo a la calidad de tu agua y la cantidad de recambios diarios que puedas hacer o la oxigenación complementaria que puedas, tomando como principal factor que el nivel mínimo recomendable es 3 ppm de oxígeno disuelto para cultivo de tilapia en los distintos estadíos: alevines, juveniles y adultos, en el drenaje de salida del estanque.

    Me parece bien que hagas tus pruebas con esos alevines silvestres para ganar experiencia. Te felicito por tu emprendimiento y cuando estés listo para pasar a una mayor inversión, será mejor que compres los alevines en algún laboratorio de reconocida honorabilidad y experiencia.

    Si tienes otras dudas y crees que yo puedo ayudarte, será un gusto comentarlas.

    De nuevo a todos los lectores, si alguien tiene otras dudas, anímense y escríbanme.

    Saludos cordiales,

    Mynor


    PD: Anónimo, confírmame si ya pudiste descargar la Guía Para Cultivo de Tilapia que te mandé, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mynor, Mi nombre es Nelson y soy de Bolivia, casualmente encontré esta pagina y me pareció demasiado interesante, ademas felicitarte por la ayuda que brindas a quienes necesitamos de conocer mas respecto al rubro de la acuicultura, te cuento que yo tengo estanques rústicos en suelo en los que cultivo tilapia gris y los alimento con alimento balanceado, pero como ya sabes es realmente alto el precio de este tipo de alimento, por lo que me fabrique una peletizadora, ahora tengo el problema de como preparar el alimento, respecto al porcentaje de proteína para cada fase de crecimiento, los insumos que debo usar y cuanto proporcionar, como vera el haber encontrado esta pagina y comunicarme con usted sera muy útil para mi.
    Hacerle saber también que ya me suscribí y le quedo de antemano agradecido por su respuesta.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nelson! Comprendo que necesitas dos cosas: El porcentaje de proteína para cada fase de crecimiento y los insumos a utilizar y cuánto. Bien, creo que has incursionado en un tema que ya es una industria diferente al cultivo en si, yo recomiendo no integrar verticalmente tu negocio hasta que tengas consolidada la producción de peces y con un casw flow bastante estable y predecible. Sin embargo para responder tu consulta, se recomienda suministrar aproximadamente 40-45% de proteina en la etapa de alevín de 1 a 20 gramos de peso, hazlo en polvo. luego de los 20 A 100 gramos de peso hazlo en gránulos a 35-38% de proteína. Luego 32% en etapa de juvenil de 100-300 gramos por pez y por último de 300 gramos hasta la talla comercial que tu elijas debes proporcionar 28% de proteína. Comúnmente las formuladoras de alimento para peces utilizan como base para obtener esa proteína la harina de pescado de mar. Pero hoy en día se esta desarrollando mucho la sustitución de esa harina de pescado por harina de soya precisamente por lo caro que se esta ponienda la harina de pescado lo cual influye en los precios a los acuicultores. Hay algunos otros componentes que son importantes para una adecuada nutrición de las tilapias alimentadas con concentrados elaborados artesanalmente como los lípidos y otras gasas, micronutrientes esenciales como hierro, fósforo, zinc, y otras vitaminas las cuales debes considerar bien para no producir peces con un sistema inmunológico deficiente que les haga suceptibles a patógenos y enfermedades. Espero te sirva esta información y cualquier otra consulta estoy a la orden! Hazme un favor, envíale la dirección de esta página a tus contactos, quizá pueda ayudarles, mil gracias!

    ResponderEliminar
  15. hola buen dia me gustaria subscribirme mi e-mail es ivan_cona01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola anónimo, debes anotar tu dirección de email en el recuadro de arriba a la derecha, donde dice: Anota tu email aqui. Luego debes resolver un captcha, eso es para evitar el correo spam. Al terminar debes ingresar a tu correo y dar clic en el enlace que te enviaré para confirmar y listo, ya estarás suscrito.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches, me gustaria mucho obtener su colaboración con la hoja de calculo...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Oliveros! Te pido disculpas por el retraso, puedes descargar un pequeño resumen del cultivo de tilapia donde encontraras una tabla, el enlace es https://drive.google.com/file/d/0B8sYXHfX9-ftUFFrZU5sT2YzMUE/edit?usp=sharing

      Espero te sirva y te espero siempre que puedas pasar por mi sitio, feliz año nuevo 2014!

      Eliminar
  18. buenos dias! estimado amigo estoy iniciando un cultivo de cachama y bocachico en venezuela, a metodologia es por corrales realizados directamete en un lago, a temperatura del agua esta entre 24 a 31 grados todo el año, muy estable, obteniendo unos 26 a 28 grados ya a las 10 am. los corrales son de 6 metros de ancho por 16 metros de largo unos 96 a 100 mts2. actualmente estamos comenzando con 1000 alevines de cachamoto (hibrido de cachama blanca o negra con morocoto) son de una tasa de conversion alimenticia. la consulta es basicamente en obtener ayuda de la tabla, ya que la ire modificando de acuerdo a la experiencia que obtengamos. muy agradecido de la ayuda que nos puedas suministrar con la tabla y la manera de calculo.

    ya me suscribi.

    mi correo: ramirezcarlosdaniel@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Carlos! Pido disculpas por el retraso. Desde hace dos meses he estado trabajando duro en el rediseño del blog y he parada un poco la publicación de mis boletínes, pero pronto regresaré. Respecto a tu solicitud, puedes descargar el resumen demi manual para cultivo de tilapiadesde el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/0B8sYXHfX9-ftUFFrZU5sT2YzMUE/edit?usp=sharing

    Espero te sirva para adaptarla y siempre que puedas me visitas para hacerme saber tus tus dudas o comentarios! Saludos cordiales y feliz año nuevo 2014!

    ResponderEliminar